La Paz, 3 de diciembre de 2023
funny GIF

Fiscalía inició la extradición de Estados Unidos del exministro Arturo Murillo a través de Cancillería

-También se procura la recuperación de los activos y bienes producto del desvío de recursos en el caso gases lacrimógenos, además del exministro de Defensa, Luis Fernando López y de todos los involucrados para que rindan cuentas en territorio nacional.

El fiscal general Juan Lanchipa confirmó la extradición del exministro Arturo Murillo/ Foto: Archivo

Innovapress, 27 may 2021.- El fiscal general Juan Lanchipa informó este jueves que la Fiscalía General del Estado inició -ante la Cancillería- los trámites de extradición del exministro de Gobierno Arturo Murillo detenido en Estados Unidos para que pueda rendir cuentas ante la justicia boliviana por el desvío de al menos 2,3 millones de dólares en el bullado caso “gases lacrimógenos”.

Según Lanchipa, Murillo aplicó todo un plan de sobornos en los Estados Unidos entre noviembre de 2019 y abril de 2020 con la finalidad de beneficiar con un contrato millonario a una empresa con sede en Florida para obtener negocios relacionados en la compra de equipos no letales, gases lacrimógenos junto con el Ministerio de Defensa de Bolivia.

“Ante esta evidencia y en el proceso penal denominado gases lacrimógenos por la compra irregular de armamento no letal a través del intermediario Bravo Tactical Solutions y habiéndose emitido imputación formal en 12 de enero de 2021, el Ministerio Público ha iniciado el procedimiento de extradición previsto en nuestra normativa procesal penal para que la solicitud de extradición sea atendida y resuelta por la autoridad jurisdiccional competente”, declaró.

Añadió que en esa línea se ha dispuesto la realización de todas las acciones procesales destinadas a la recuperación y repatriación en favor del Estado boliviano de todos los activos, dineros y valores que se hubieren generado como resultados de los actos ilícitos de Murillo y otros.

“El accionar del Departamento de Justicia de los Estados Unidos denota la legalidad y legitimidad de las actuaciones investigativas desarrolladas por parte del Ministerio Público de Bolivia contra el exministro Arturo Murillo y otras exautoridades por hechos de corrupción, violación de derechos humanos y otros”, enfatizó Lanchipa.

Dijo que esos extremos deberán ser considerados por los organismos internacionales vinculados a la persecución penal internacional tal como la Interpol instancia a la que oportunamente el Ministerio Público de Bolivia solicitó la notificación azul correspondiente que no prosperó bajo el argumento de persecuciones políticas.

Precisó que la Fiscalía de La Paz inició el proceso de extradición con anticipación y que también se está solicitado el congelamiento de las cuentas bancarias a nivel internacional en la que se encuentren Arturo Murillo y los demás involucrados en el hecho de corrupción.

Respecto a los allanamientos a los bienes de Murillo, Lanchipa indicó que se procedieron con varias incursiones sobre inmuebles de propiedad del exministro y además de las cuentas bancarias y cajas de seguridad que tenía en su posición en Bolivia.

La extradición será enviada previa formalidad mediante Cancillería ante el juez de garantía de la causa a Estados Unidos.

La extradición también alcanzará al exministro de Defensa Luis Fernando López y las personas que participaron como intermediarios en la compra de los gases lacrimógenos.

IP/MP

Send this to a friend