La Paz, 30 de mayo de 2024
funny GIF

Cochabamba entra a cuarentena rígida en fines de semana en medio de hospitales saturados y carencia de oxígeno

-Se redujo el horario de circulación de lunes a jueves de 05:00 a 18:00, los viernes de 06:00 a 16:00 y entre sábado y domingo no debe haber circulación. Se registró una muerte de una paciente en la puerta del Hospital Municipal del Norte.

La circulación vehicular y peatonal se suspende en Cochabamba en fin de semana/ Foto: APG

Innovapress, 28 may 2021.- Cochabamba a partir de este fin de semana ingresa a cuarentena rígida, quiere decir que no habrá circulación ni peatonal ni vehicular y la ciudadanía deberá permanecer en sus domicilios, no habrá comercio de productos ni de servicios a fin de aminorar los efectos de la pandemia en medio de la tercera ola que ya saturó centros hospitalarios y la urgencia de oxígeno.

A partir de este fin de semana Cochabamba reduce el horario de circulación de lunes a jueves de 05:00 a 18:00, los viernes de 06:00 a 16:00 y el fin de semana y feriados habrá cuarentena rígida. La medida la adoptó el COED de ese departamento ante la escalada de contagios de coronavirus.

“Vamos a dar autorizaciones de circulación exclusivamente a emergencias, a aeropuertos solo a ello, las personas deberán permanecer en sus domicilios y se ejercerán estrictas medidas de control”, afirmó el alcalde de la urbe Manfred Reyes Villa.

Dijo que se tienen zonas de georreferenciación donde existe mayor probabilidad de contagios por gente que no cumple con las medidas de bioseguridad ni las disposiciones de la cuarentena, especialmente en el sector sur de la ciudad.

“Vamos a interactuar con la Intendencia y también con la Policía observando a locales que no hacen caso a la normativa que se aprobó y vamos a salir también con las Fuerzas Armadas para que nos ayuden sobre todo en la zona sur donde a veces pareciera que no hay ley por allá y si tenemos que destinar a toda la gente a esa zona para que se cumpla la cuarentena así va a ser”, expresó la autoridad.

En declaraciones realizadas a medios locales este miércoles, el alcalde informó que los hospitales públicos y privados “han colapsado”.

El gobernador de Cochabamba, Humberto Sánchez, indicó que con estas nuevas medidas se pretende que el índice de contagios de coronavirus disminuya.

Las fiestas familiares o sociales también están prohibidas porque concentran a personas.

Entre las nuevas determinaciones esta la suspensión de clases presenciales o semipresenciales en los municipios de alto riesgo epidemiológico. No obstante, se mantienen las actividades virtuales. Mientras que los eventos deportivos están permitidos, pero deberán desarrollarse sin público y cumpliendo con las medidas de bioseguridad.

Mientras. una persona presumiblemente con Covid-19 falleció este viernes en la puerta del hospital del Norte, sin embargo, los médicos indicaron que llegó sin signos vitales.

Entre tanto, en Arbieto en la planta de oxígeno medicinal se registra una larga hilera de vehículos con cilindros verdes de oxígeno en espera de que puedan llenarse y comprar.

“En Cochabamba son pocos los lugares donde se genera oxígeno. En este momento hay colas inmensas, incluso hubo un amotinamiento en Arbieto”, indicó el secretario municipal de Salud, Aníbal Cruz.

Añadió que es el comienzo de la tercera ola, “no estamos en el pico porque estamos entrando en la fase invernal y acá se va a sumar la gripe influenza H1N1″, agregó.

IP/MP

Send this to a friend