La Paz, 25 de mayo de 2024
funny GIF

Fiscalía solicitó al Tribunal Supremo de Justicia tramitar juicio de responsabilidades contra Jeanine Áñez

-Son cuatro proposiciones acusatorias en contra de la expresidenta recluida en Miraflores. El máximo tribunal de justicia deberá pedir la autorización de la Asamblea Legislativa. Este lunes fue citada a declarar en el caso “golpe de Estado”.

Fiscalía pidió la tramitación de autorización de juicio de responsabilidades de Jeanine Áñez/ Foto: Internet

Innovapress, 28 may 2021.- La Fiscalía solicitó este viernes al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) la remisión de los requerimientos acusatorios a la Asamblea Legislativa para la autorización de juicios de responsabilidades contra la expresidenta Jeanine Áñez por cuatro proposiciones acusatorias y será esa instancia legislativa la que apruebe o no.

“La @FGE_Bolivia presentó solicitud de juicios de responsabilidades contra @JeanineAnez al Tribunal Supremo de Justicia para que esta instancia remita los casos a la Asamblea Legislativa Plurinacional”, informó el Ministerio de Justicia a través de sus redes sociales.

Los requerimientos acusatorios fueron presentados para juicios de responsabilidades contra Áñez y una resolución de rechazo, ante la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia.

Los cuatro procesos en contra de Áñez son impulsados por el Ministerio de Justicia; uno se refiere a un crédito de 327 millones de dólares del Fondo Monetario Internacional para acciones contra la pandemia, otro por la ampliación del registro de comercio a Fundempresa, el tercero por amenazar la libertad de expresión y el cuarto por la crisis humanitaria generada por impedir el ingreso libre de ciudadanos bolivianos desde Chile a Bolivia en la emergencia sanitaria de 2020.

Según la ley de Juicio de Responsabilidades, de ser remitido el requerimiento a la Asamblea Legislativa, ésta deberá pasar a su Comisión Mixta de Justicia Plural, Ministerio Público y Defensa Legal del Estado que, a su vez, deberá informar al pleno de la Asamblea para aprobar la autorización.

“La Asamblea Legislativa Plurinacional, por decisión de al menos dos tercios de los miembros presentes, concederá la autorización de juzgamiento y remitirá todos los antecedentes a la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia”, establece el parágrafo III del artículo 16 de la Ley de Juicio de Responsabilidades.

Pero el Movimiento Al Socialismo (MAS) no cuenta con los dos tercios de voto y requiere de la oposición para proceder con el juicio de responsabilidades y aprobar la proposición acusatoria.

Jeanine Áñez se encuentra detenida por seis meses desde mediados de marzo en el penal de Miraflores de La Paz por otro proceso penal ordinario denominado “caso golpe” para establecer responsabilidades por las muertes de al menos 36 personas en las denominadas masacres de Senkata, Sacaba y Huayllani luego de la crisis política y social de noviembre de 2019 que derivó en la dimisión del expresidente Evo Morales.

Precisamente sobre este caso, Jeanine Áñez fue citada a declarar este lunes 31 de mayo en la cárcel de Miraflores en el proceso que se le imputa por los delitos de terrorismo, conspiración y sedición, además de la ampliación a los tipos penales de incumplimiento de deberes, resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, y anticipación y prolongación de funciones.

IP/MP

Send this to a friend