La Paz, 22 de abril de 2024
funny GIF

Emergencia en Sudoeste de Potosí por nevadas y bajas temperaturas, temen pérdida de ganado

– La Gobernación reportó fuertes vientos helados y una temperatura promedio de -10 grados. Piden la intervención de Defensa Civil.

Fuerte frío y copiosas nevadas declaran en emergencia al Sudoeste potosino/ Foto: municipio de Quetena Grande

Innovapress, 29 may 2021.- La intensa nevada y las bajas de las temperaturas azotan en el Sudoeste del departamento de Potosí, en los Lípez, lo que provocó que la región se haya declarado en emergencia por el temor de la muerte del ganado camélido y pérdida de la producción agrícola, reportaron autoridades municipales de varios municipios en esa región.

Los municipios identificados en riesgo son: Colcha K, San Pedro de Quemes, Llica, Tahua, Uyuni, Tomave, Porco, San Pablo de Lípez, Mojinete, San Antonio de Esmoruco, San Agustín, Quetena Grande y otros.

Entre el 10 y el 15 por ciento de la producción de camélidos del Sudoeste potosino está en riesgo de morir debido a las bajas temperaturas que se registran en la zona. Informes preliminares dan cuenta que sólo una nevada registrada a mediados de mayo mató a varios ejemplares de ganado.

“Las intensas nevadas y las bajas temperaturas registradas en los últimos días incluso han puesto en riesgo a los pobladores y al ganado camélido del lugar”, reportó Gabriel Esquivel, corregidor de la comunidad de Quetena Grande al manifestar que varias comunidades se declararon en emergencia por lo que pidieron ayuda y asistencia urgente de las autoridades de Defensa Civil.

“Venimos tropezando con este desastre natural y todas las autoridades y comunarios nos estamos declarando desde hoy (por el viernes) en emergencia, pedimos a las autoridades nacionales, departamentales y municipales que se preocupen por esta situación”, exteriorizó.

Reportan que heladas, vientos y sequía golpean con fuerza a productores campesinos provocando daños en la agricultura como ser papa, habas y otros.

“Nos preocupa que el tiempo está cambiando mucho, antes no había heladas en estás épocas esperemos que las autoridades hagan algo, afirmó.

Paulino Villca, autoridad de Quetena Grande, indicó que la nevada acumulada alcanza hasta 15 centímetros.

“Se teme que, en caso de continuar así el temporal, pobladores de lugares alejados queden aislados”, relató.

El director de Gestión de Riesgos de la Gobernación, Fernando Elías, informó que se emitió una alerta entre el 25 al 29 de mayo, en la que advierten vientos entre 30 a 40 km/h además de un descenso de temperaturas de hasta -10ºc.

En Tomave se han tenido nevadas entre 1 a 5 cm y hasta 7 cm, en otras regiones y este viernes de hasta 15 centímetros de altura.

Sin embargo, no se registran daños a familias, pero es evidente que hay extrema preocupación y temor.

El pasado jueves, en San Pablo de Lípez, se ha tenido cantidades mayores de nieve, por las constantes nevadas y fuertes vientos.

IP/MP

Send this to a friend