La Paz, 15 de junio de 2024
funny GIF

Incendio en el Parque Nacional Otuquis ya afectó a más de 1.200 hectáreas en Santa Cruz

-No hay daños personales, pero sí un impacto a la fauna, mamíferos, reptiles, ofidios, aves y otros seres vivos del lugar. Desplegaron 40 efectivos de brigadas de las Fuerzas Armadas, voluntarios y bomberos.

Incendio en el Parque Nacional Otuquis entre las provincias Cordillera y Germán Busch en Santa Cruz/ Foto: tomada de Internet

Innovapress, 29 may 2021.- El Ministerio de Medio Ambiente y Agua reportó este sábado en que el fuego en el Parque Nacional Otuquis en Santa Cruz ya consumió 1.200 hectáreas, aunque la intensidad de las llamas ha bajado lo que amainó la propagación.

El viceministro de Medio Ambiente, Magin Herrera, informó que el fuego se produjo en el límite de la frontera entre Bolivia y Paraguay sobre el Río Negro, “donde fuertes ventarrones avivaron las llamas afectando a unas 1.200 hectáreas de la llanura”.

Descartó que existan daños personales, sin embargo, advirtió que existe impacto a la fauna, mamíferos, reptiles, ofidios, aves y otros seres vivos del lugar.

“Hemos hecho una coordinación con el Gobierno Autónomo Municipal de Puerto Quijarro, allá el COEM se está activando a objeto de tomar acciones”, manifestó.

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) activó un plan de contingencia para desplegar 40 efectivos de las Fuerzas Armadas, 40 unidades de la Armada Boliviana, bomberos voluntarios y carros cisternas.

Según información preliminar, cazadores furtivos ocasionaron el incendio en el área protegida. Herrera denunció que estos grupos se encuentran bien organizados e incluso esquivan los controles.

Herrera aclaró que en la región no habitan personas y es rica en especies en animales, reptiles, caimanes y jochis que habrían sido afectados, motivo por el que se iniciaron las investigaciones.

De acuerdo al Ministerio de Medio Ambiente y Agua se continúa combatiendo el incendio transfronterizo en el Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado (PN- ANMI) Otuquis.

La tarea de investigación en contra de los cazadores fue encargada al Servicio Nacional de Áreas protegidas fue (Sernap) que ha iniciado acciones legales e identificar a los autores.

Datos del Parque Otuquis

El Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Otuquis, fue creado en el año 1997, mediante Decreto Supremo 24762.

Forma parte del Pantanal boliviano, que, por ser un humedal de importancia internacional, fue denominado Sitio RAMSAR el año 2001.

Está ubicado al sudeste del departamento de Santa Cruz, en las provincias Germán Busch y Cordillera.

Cuenta con una superficie total de 1.005.950 hectáreas, de las cuales 903.350 hectáreas corresponden al Parque Nacional (ambos bloques) y 102.600 hectáreas pertenecen al ANMI.

Según datos del Sernap, Otuquis cuenta con una flora en la que destacan especies como: cuchi, tajibo, verdolago, curupaú, alcornoque, cedro, ajo-ajo, bibosi, palmares de carandá (Copernicia alba), curichis o canales pantanosos, matorral chaqueño, bosque bajo ripario, vegetación acuática, pastizales de semialtura.

La fauna está representada por especies, como el borochi, perrito de monte, tigre americano, león americano, lobito de río, londra, el melero, ciervo de los pantanos, bato, sicurí, lagarto y pirañas.

IP/MP

Send this to a friend