La Paz, 12 de junio de 2024
funny GIF

Ministerio de Defensa presenta querella contra exministro Luis Fernando López por caso gases y otros

-La actual administración de ese despacho estableció ocho irregularidades en contra de la exautoridad y varios de sus inmediatos colaboradores.

Presentaron querella penal contra exministro de Defensa, Luis Fernando López/ Foto: Archivo digital

Innovapress, 30 may 2021.- El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, informó este domingo que ese despacho presentó una querella por incumplimiento de deberes y otros delitos en contra del extitular de esa cartera de Estado, Luis Fernando López, por responsabilidad en el caso gases lacrimógenos y otros cuando fungió en ese cargo durante el gobierno transitorio de Jeanine Áñez.

“Como Ministerio de Defensa en lo que corresponde a los casos que tenemos, hemos encontrado muchos casos irregulares y hemos presentado la querella ante el Ministerio Público, en ese entendido y continúan las investigaciones en el caso de los gases, pero existen otros procesos más que hemos detectado”, indicó la autoridad.

Explicó que los demás casos tienen que ver con contratos privados para la adquisición de materiales e insumos, alquiler de cisternas, una demanda de talleres para el arreglo de vehículos sin proceso de contratación, compra de uniformes con compras que no eran a precios de mercado sino superiores y un cobro excesivo a premilitares para el pago de un bono.

Según el Ministerio Público, Luis Fernando López se encontraría en el Brasil desde fines del año pasado cuando ingresó por vía terrestre al vecino país por la ciudad fronteriza de Corumbá.

De acuerdo a Novillo, el Gobierno agotará los buenos oficios diplomáticos y de convenio con el Brasil para la extradición de López, quien, junto con Arturo Murillo son los principales responsables del desvío de recursos públicos en la adquisición de gases lacrimógenos y material no letal.

“Vamos a coadyuvar en todos los requerimientos que se nos solicite a través de la Policía o a través de otras instancias a fin de establecer responsabilidades. Las ocho querellas tienen que ver contra el exministro de Defensa y contra otros exfuncionarios que han sido sus colaboradores”, declaró Novillo.

IP/MP

Send this to a friend