La Paz, 13 de abril de 2024
funny GIF

Revelan que dineros del desvío de Murillo fueron invertidos en proyectos inmobiliarios en Cochabamba y Santa Cruz

– Parte de los $us 2,3 millones fueron a parar a Proyectos Inmobiliarios El Doral S.A.”, para el World Trade Center de Santa Cruz en el Urubó y la inmobiliaria “El Doral” de Cochabamba. El cruce de información entre la UIF y Estados Unidos dio cuenta del movimiento financiero.

El titular de Gobierno, Eduardo del Castillo, reveló el destino de los movimientos ilegales de Arturo Murillo/ Foto: tomada de Internet

Innovapress, 31 may 2021.- El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, reveló este lunes que gran parte de los 2,3 millones de dólares desviados por Arturo Murillo por el sobreprecio en la compra de gases lacrimógenos y armamento no letal fueron invertidos en proyectos inmobiliarios en Santa Cruz y Cochabamba.

“Ya tenemos identificado dónde se encuentra el dinero, gran parte de estos recursos provenientes de la corrupción han sido invertidos en una construcción aquí en el departamento de Santa Cruz, estamos hablando de la construcción del World Trade Center en el Urubó. Así también estamos manifestando que gran parte de los recursos se encontrarían en la inmobiliaria El Dorado”, indicó.

Del Castillo presentó la investigación realizada en Estados Unidos y los datos de los movimientos financieros de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), respecto al dinero generado por el sobreprecio y pago de sobornos en la adquisición de gases lacrimógenos que realizó el gobierno transitorio.

En los movimientos financieros, la empresa Bravo Tactical Solutions (BTS), que se adjudicó la venta de los gases lacrimógenos, realizaron tres transferencias que suman 920.000 dólares a “Proyectos Inmobiliarios El Doral S.A.”, empresa que tiene participación en los proyectos: World Trade Center de Santa Cruz y la inmobiliaria “El Doral” de Cochabamba.

Según del Castillo, esa empresa (BTS) con sede en Estados Unidos tiene como socio a Philip Lichtenfeld, que es un empresario acusado en el país del norte de formar parte del esquema de soborno y lavado de dinero en un clan liderado por Murillo.

Indicó que se ha embargado dinero proveniente de esta operación. Los datos que presentó precisan que la UIF ya dispuso la retención de 647.304 dólares de la citada inmobiliaria.

Recordó que el Estado boliviano firmó un contrato con BTS por 5,6 millones de dólares, monto que Fernando López intentó cancelar a través del Banco Central de Bolivia (BCB) con un giro de aproximadamente 5.649.137 dólares.

“Casualmente esa misma fecha, el señor Arturo Murillo se encontraba en Estados Unidos, donde se reunió con Bryan Berkman. Más tarde, ese mismo día, Murillo abre una cuenta en un banco de Estados Unidos y retorna a Bolivia”, detalló.

Explicó también que el Banco JP Morgan Chase Bank rechazó el pago que López trataba de realizar por generar sospechas, básicamente observó que la cuenta de BTS había sido abierta tres días antes de la millonaria transacción, por lo que no se ejecutó dicha transacción.

Por tal motivo, López trató una vez más de realizar el pago, logrando su cometido y haciendo un pago de 3,9 millones de dólares a la empresa BTS, posteriormente transfirió el saldo restante de 1,7 millones de dólares, haciendo un total de 5,6 millones de dólares, de los cuales 3,3 millones fueron a la empresa Cóndor en Brasil, y el restante 2,3 millones sería el monto de sobornos y lavado de dinero del clan que fueron en cuatro depósitos.

El primero fue a Rodrigo Méndez, exjefe de gabinete de Murillo, quien recibió la suma en efectivo de 582.000 dólares de manos de un familiar cercano de Philip Lichtenfeld. Parte de este dinero fue para Arturo Murillo, según el Ministerio de Gobierno. El segundo soborno es el referido a las inmobiliarias.

El tercer caso se refiere al depósito bancario por 20 mil dólares. La investigación de Estados Unidos señala que ese monto fue para el familiar de un alto funcionario del Ministerio de Defensa, pero el Gobierno boliviano sostiene que ese es el exministro Fernando López.

El cuarto soborno, según el Ministerio de Gobierno, fue para Murillo, quien recibió dos transferencias bancarias de parte de Bravo Tactical Solutions por 179.000 dólares. Más tarde, en enero de 2021, Philip Lichtenfeld le hace un depósito adicional de 30.000 dólares.

IP/MP

Send this to a friend