La Paz, 22 de abril de 2024
funny GIF

En bochornosa interpelación el ministro Iván Lima afirmó que Jeanine Áñez no merece ser llamada presidenta

– No existe evidencia de persecución política, ni pruebas del fraude electoral, caso que se presentará al Consejo de Seguridad de la ONU, afirmó la autoridad. En la oposición afirman que Lima uso la Asamblea para hacer palestra política.

La sesión de interpelación al ministro Lima/ Foto: RRSS

Innovapress, 1 jun 2021.- El ministro de Justicia, Iván Lima, se presentó este martes a la sesión de interpelación de la Asamblea Legislativa en la que aprovechó para cuestionar nuevamente la sucesión -en su criterio- inconstitucional de Jeanine Áñez de quien dijo no merece ser llamada presidente.

“Una persona, expropiando el derecho del voto, expropiando el derecho a los asambleístas, se invista, se autoinvita como presidente, eso es una gobernante de facto, eso es parte de un golpe de Estado, esa persona no merece ser llamada presidente del país”, afirmó el ministro.

La autoridad acudió a la Asamblea Legislativa para responder sobre los procedimientos de detención de la expresidenta Jeanine Áñez, quien cumplió más de dos meses de detención preventiva acusada por sedición, conspiración, terrorismo y otros dos delitos recientes, como incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución.

La sesión de interpelación se caracterizó por una agresión verbal sin límites entre el oficialismo que no dudó en calificar al gobierno transitorio de Áñez como corrupto y golpista y los del frente en la oposición de acusarlos de cometer fraude tras las elecciones de 2019 que derivó en la renuncia del expresidente Evo Morales.

Los legisladores opositores con letreros y fotografías de personajes políticos gritaban ¡Fraude! ¡Fraude! ¡Fraude!, mientras del MAS agitaban letreros con la leyenda ¡Golpistas!

Desde la testera observaba el ministro de Justicia, Iván Lima, quien dijo que no existe evidencia de persecución política, ni pruebas del fraude electoral, caso que presentarán al Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas.

“Dejemos de buscar los pretextos, cuando no existen pruebas, no existen pruebas de que hubo fraude, no existe una sola evidencia de que existe persecución política. Describen una realidad que no se base en elementos objetivos, describen una realidad que no existe en el país”, manifestó Lima.

Los opositores le replicaron a Lima que existió un fraude electoral, de acuerdo con la Organización de Estados Americanos (OEA), y que también el Tribunal Constitucional emitió un pronunciamiento que avalaba la sucesión constitucional en la modalidad que Añez implementó.

Al término de la sesión la senadora de Comunidad Ciudadana (CC), Andrea Barrientos, informó que no existe conformidad de las explicaciones del ministro Lima.

“El ministro Lima ha utilizado la Asamblea Legislativa como palestra política para manifestar la falsa tesis de golpe de Estado, no ha respondido de manera adecuada a las preguntas y tampoco explicó por qué se hace uso y abuso del poder”, afirmó.

Indicó que tampoco respondió por qué se vulneran los derechos constitucionales y los derechos humanos de la expresidenta Jeanine Áñez y por qué se fuerza un proceso judicial cuando hasta el día de hoy no se presentaron pruebas suficientes para que la expresidenta siga procesada.

“Lo que ha pasado hoy (por el martes) es vergonzoso para el país y lamentamos”, declaró al indicar que se espera la interpelación al ministro de Gobierno Eduardo del Castillo a petición de la bancada de Creemos.

IP/MP

Send this to a friend