La Paz, 27 de febrero de 2024
funny GIF

Identifican a funcionario que pagó $us 20.000 de soborno, mientras la Policía afirma que los gases están en almacén

-Según el Gobierno, en este caso existen más de 25 personas implicadas y cinco aprehendidos en Bolivia y en Estados Unidos. Los gases serán sometidos a pericias.

Los gases lacrimógenos centro de corrupción en el gobierno de Jeanine Áñez/ Foto: toma de Internet

Innovapress, 1 jun 2021.- El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó este martes que ya fue identificado el exfuncionario del Ministerio de Defensa que pagó 20.000 dólares por un soborno del dinero proveniente de la compra irregular de los gases lacrimógenos en 2020, mientras el comandante de la Policía, Jhonny Aguilera indicó que ese material se encuentra en almacenes y que no ha sido usado por la institución del orden.

Del Castillo indicó que de acuerdo a Inteligencia del Departamento de Justicia del gobierno de los Estados Unidos ya se logró identificar al exfuncionario del Ministerio de Defensa que recibió el soborno de 20.000 dólares para contribuir en la compra de los agentes químicos.

“Ya tenemos detectada a la persona número 1, de acuerdo a los informes del Departamento de Justicia de Estados Unidos, ya tenemos a la persona que habría recibido la otra parte de la coima y en las próximas horas daremos el nombre porque no queremos que se fugue del país”, expresó la autoridad.

Señaló que aún no se lo aprehendió, pero se le está haciendo el seguimiento junto con otras personas por el desvío de los recursos económicos que deben ser devueltos al pueblo boliviano.

Añadió que está en evidencia que Arturo Murillo no actuaba solo, sino que pertenecía a todo un clan mafioso que sonsacaba dinero al Estado. “El caso gases lacrimógenos es solo uno de los 30 casos que están siendo investigados en el Ministerio de Gobierno, evidentemente hay muchas otras denuncias en varias carteras de Estado”, acotó.

Reiteró que para ese cometido el gabinete en pleno de Jeanine Áñez aprobó tres decretos supremos (4090, 4116, y 4168) para ese acto de corrupción “y los mismos ministros y ministras del gabinete tendrán que manifestar cuales eran los objetivos, las acciones y fundamentos para que se aprueben esos decretos supremos”.

Entre tanto, el comandante de la Policía Jhonny Aguilera salió al frente para afirmar que los gases lacrimógenos se encuentran almacenados y en custodia para hacérseles peritaje.

“La Policía Boliviana no ha utilizado estos agentes químicos y no solo se trata de un delito material y cuando hablamos de un delito de corrupción y de lavado de activos, como es el caso, se generan documentos con la intención de dar una apariencia de legalidad y es lo que ha acontecido”, declaró.

Añadió que se han firmado documentos para crear un camino para justificar esa adquisición.

“Hemos visto que existe, desde el punto de vista delictivo, 2,4 millones de dólares con sobreprecio como consecuencia de ese sobreprecio, unos hechos delictivos vinculados a ganancias ilícitas. El material se encuentra resguardado para que en cualquier momento pueda ser sometido a pericia y establecer las condiciones de calidad y cantidad”, expresó.

Acotó que en algún momento tendrán que ser usados, aunque se descarta ese aspecto porque se ve que existe una pacifica armonía en la población por lo que no es necesario.

IP/MP

Send this to a friend