La Paz, 22 de abril de 2024
funny GIF

La excanciller Longaric se encuentra en Chile, no asistió a la Fiscalía y dice que no conocía a Jeanine Áñez

-La exjefa de gabinete expresó que no tiene planificado dejar del todo Bolivia, pero que no pudo desaprovechar una oportunidad académica que se le presentó.

Karen Longaric no se presentó a declarar en el caso gases lacrimógenos/ Foto: Archivo digital

Innovapress, 1 jun 2021.- La excanciller Karen Logaric reveló este martes que se encuentra fuera del país participando de un evento académico lo que no le permitió asistir a prestar su declaración ante la Fiscalía en La Paz por el caso gases lacrimógenos además reveló que nunca había conocido a la expresidenta Jeanine Áñez, sino hasta el día de su posesión.

“Me encuentro fuera del país. Estoy trabajando en un programa académico de investigación en temas internacionales”, afirmó la excanciller.

La Policía Boliviana -de acuerdo al flujo migratorio- indicó que se encuentra en Chile y que salió de La Paz el 30 de marzo. Longaric este martes debía presentarse a declarar por el caso gases lacrimógenos.

“De acuerdo con la información que nos proporcionan, es que ella (Longaric) habría salido de Bolivia a Chile el 30 de marzo. Ella fue notificada ayer (por el lunes) en su domicilio a objeto de que pueda ofrecer sus declaraciones en calidad de testigo, a las 16:00”, explicó el director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Alberto Aguilar.

“Cite formalmente a Karen Longaric con el objeto de que el día martes 1 de junio de 2021 a horas 16:00, preste su declaración en calidad de testigo”, señala la citación emitida por el Ministerio Público a la exautoridad diplomática y que se entregó en el domicilio de la excanciller.

No obstante, Longaric reveló que no está en sus planes dejar definitivamente Bolivia y que se encuentra fuera del territorio nacional aprovechando una oportunidad académica.

“Esto es una oportunidad académica y profesional importante para mí y no la pude desaprovechar y por supuesto que retornaré”, añadió.

El Ministerio Público extendió sus investigaciones, a demanda del Ministerio de Justicia, a todos los exministros que formaban parte del gabinete de la expresidenta transitoria Jeanine Áñez en el bullado caso gases lacrimógenos por el que el Estado fue afectado con más de 2,3 millones de dólares en desvío de recursos a la cabeza del exministro de Gobierno, Arturo Murillo quien guarda detención en una cárcel federal de los Estados Unidos por lavado de dinero.

La Fiscalía además investiga la ilegal contratación de la empresa Bravo Tactical Solutions para la provisión de agentes químicos a Bolivia por lo cual se pagó 5,6 millones de dólares, pero se estima que el sobreprecio fue de 2,3 millones, dado que la firma intermediaria compró el material en 3,3 millones del fabricante brasileño Cóndor.

El Ministerio de Justicia anunció que se convocará a declarar a los 17 exministros que fueron parte del gabinete de Áñez, entre ellos Karen Longaric quien era jefa de gabinete y representante de todos los ministros ante la expresidenta Áñez, de quien dijo la propia excanciller no había conocido.

“No había conocido a Jeanine Áñez antes. Yo la conocí esa noche del discurso (de posesión). Cuando terminé el discurso me acerqué a ella para saludarla y fue la primera vez que vi a la señora Áñez”, reveló la exautoridad de Relaciones Exteriores. “El día de mi posición la saludé, y fue mi primer encuentro con ella”, acotó.

El 27 de mayo, Longaric exteriorizó su indignación por los hechos de corrupción de exfuncionarios del Gobierno de Jeanine Áñez de la que ella también fue parte y expresó que estas irregularidades “traicionaron la gesta heroica” de los 21 días de movilizaciones de 2019, que terminaron con la renuncia de Evo Morales.

“Como todos los bolivianos, me siento indignada y apenada por los hechos de corrupción que se dieron en el gobierno transitorio, que traicionan la gesta heroica de los 21 días. Teníamos la obligación de trabajar con transparencia, honestidad y eficiencia en pos de una nueva Bolivia”, expresó Longaric entonces en sus redes sociales.

IP/MP

Send this to a friend