La Paz, 23 de abril de 2024
funny GIF

En puertas del pico de la tercera ola del coronavirus, Bolivia solo dispone de 432.733 vacunas

-Se espera la llegada de las vacunas Sinopharm de China en la tercera semana de junio. Desde el 28 de enero el Gobierno encara el Plan Nacional de Vacunación Masiva y se piensa inocular a más de 7,1 millones de personas.

Las vacunas se acaban en el país, hubo afluencias de personas/ Foto: Marcelo Padilla, Innovapress

Innovapress, 2 jun2021.- El país solo dispone de 432.733 dosis de vacunas contra el coronavirus para frenar el avance del coronavirus en medio de la desesperación por conseguir oxígeno y hospitales saturados en sus unidades de terapias intensivas en puertas de ingresar al pico de la tercera ola del Covid-19.

El director del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), Max Enríquez, admitió que hay regiones donde la disponibilidad de los inoculantes es muy baja.

“No es que no tenemos vacunas, todavía tenemos vacunas, tenemos un total de 432.733 dosis disponibles en los nueve departamentos y hay poblaciones donde sí está muy baja la disponibilidad de vacunas, y dentro esas en los próximos días se estarán concluyendo”; indicó Enríquez.

Afirmó que el propósito es ese, que se dispongan de las vacunas para evitar que los hospitales que ya están llenos y saturados no rechacen a más pacientes y evitar la llegada de más gente a los nosocomios.

Señaló que Cochabamba es la región a la que le quedan “pocas vacunas”, debido a que usó el 91por ciento de las dosis que se dispuso para ese departamento.

Detalló que en Beni se tienen 70.000 dosis; en Chuquisaca, 15.500; Cochabamba, 27.000; La Paz, 168.000; Oruro, 10.000; Pando, 26.000, Potosí, 36.000; Santa Cruz, 66.000 y Tarija, 12.000.

El presidente Luis Arce informó este miércoles de la llegada de 1 millón de vacunas de China, la Sinopharm y 2,1 millones de pruebas antígeno nasales y PCR.

El primer mandatario no precisó la fecha, sin embargo, el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, dijo que será la tercera semana de junio.

“Anunciamos al pueblo boliviano que además del millón de vacunas que llegarán de China los próximos días arribarán 1,1 millones de pruebas antígeno y 1 millón de pruebas PCR adquiridas a precios preferenciales. No bajamos la guardia contra el #Covid19”, escribió en su cuenta de Twitter.

Sin embargo, el director del PAI, manifestó que es probable que las vacunas chinas arriben en la primera quincena de junio.

“Está establecido que antes del 15 (de junio) estaríamos recibiendo como un millón (de dosis) de la vacuna Sinopharm, y un saldo que nos tenían que enviar los compañeros de Rusia, que son como otras 100.000 primeras dosis (Sptunik-V), para poder tener la misma intensidad vacunando en los próximos días”, agregó.

La campaña de inmunización masiva se inició el 28 de enero luego de la llegada de las vacunas Sputnik V, Sinopharm, Pfizer y AstraZeneca.

Actualmente, se inocula a mayores de 40 años y el PAI tiene como objetivo inocular, a 7,1 millones de personas con las vacunas e inmunizar a más de la mitad de personas contra el coronavirus.

IP/MP

Send this to a friend