La Paz, 29 de mayo de 2024
funny GIF

Caen las Reservas Internacionales de Bolivia de $us 15.122 millones en 2014 a $us 4.840 millones a mayo pasado

-Al año pasado llegaron a 5.393 millones de dólares. Los empresarios preocupados piden incentivar las exportaciones para lograr un efectivo equilibrio de la balanza comercial en el marco de una efectiva reactivación económica. El oficialismo apuesta a la demanda interna.

Hay preocupación en el sector del comercio privado nacional por la caída de las reservas/ Foto: News Time

Innovapress, 3 jun 2021.- Las Reservas Internacionales Netas (RIN) de Bolivia cayeron considerablemente de 15.122 millones de dólares en 2014 a 4.840 millones de dólares al 20 de mayo, es decir, una disminución de más de 11.000 millones de la moneda estadounidense lo que generó preocupación en el sector exportador privado nacional porque hay un desequilibrio en la balanza comercial.

El gerente general de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Gustavo Jauregui, manifestó que ese hecho es preocupante porque repercute en el sector exportador nacional que al no encontrar un equilibrio en la balanza comercial hay un detrimento en los ingresos para este sector.

“Al 20 de mayo de este año las Reservas Internacionales Netas están en 4.840 millones de dólares, una caída considerable”, informó el ejecutivo empresarial.

Indicó que en 2014 las RIN sumaron a 15.122 millones de dólares en uno de sus mejores rendimientos, pero luego descendió hasta registrar el año pasado los 5.276 millones de dólares situándose a la fecha en 4.840 millones de dólares, una tendencia decreciente.

“Esto es obviamente preocupante porque si continuaría disminuyendo a este ritmo restaría la posibilidad de cubrir las importaciones”, expresó Jauregui.

Para afrontar esa situación, los empresarios plantean la necesidad de fortalecer las exportaciones que al mes de abril crecieron en un 34% respecto al periodo similar en 2020.

“Es muy importante fortalecer las Reservas Internacionales que nos permitan sustentar las importaciones a través de las exportaciones”, declaró.

Al ser consultado sobre este comportamiento de las RIN, el presidente de la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Diputados, Omar Yujra, dijo que las condiciones de ahorro del país se encuentran garantizadas, pero que también planteó fortalecer las exportaciones y de esa forma crear un superávit en la balanza comercial.

“Vamos a seguir trabajando para que el comercio exterior siempre sea favorable para el país. Estamos luchando contra el contrabando, independientemente de los montos (de las caídas de las RIN) lo que necesitamos en este momento es que tenemos una balanza comercial favorable y las políticas que estamos desarrollando en la demanda interna es el principal motor del crecimiento económico que está logrando ya datos positivos”, señaló.

Las RIN son un medio de pago internacional cuyo saldo aumenta o disminuye por las diferentes transacciones que el sector público y privado realizan con el resto del mundo: comercio exterior y remesas familiares principalmente en la cuenta corriente de la balanza de pagos; desembolsos y amortizaciones de deuda externa e inversión extranjera en la cuenta financiera.

Según el Banco Central de Bolivia (BCB), las RIN alcanzaron a 5.393 millones de dólares, saldo que permitía cubrir más de siete meses de importación de bienes y servicios, el cual es mayor al umbral internacional referencial de tres meses.

Cerca del 80% de las importaciones de Bolivia corresponden a bienes intermedios y de capital, por lo que las mayores compras externas son un indicador adelantado de la recuperación paulatina de la actividad económica.

También la cuarentena y el confinamiento, establecidos en Bolivia en 2020 y gran parte de los países del mundo, implicaron en una menor demanda externa de bienes, un descenso de los servicios como el turismo receptor y la caída de las remesas provenientes de trabajadores bolivianos en el exterior.

IP/MP

Send this to a friend