La Paz, 27 de febrero de 2024
funny GIF

El World Trade Center de Santa Cruz excluyó al Philip Lichtenfeld, el empresario implicado en la red de Murillo

-La compañía devolverá los dineros al Estado boliviano de la participación accionaria del estadounidense en el proyecto inmobiliario cruceño.

El proyecto inmobiliario del WTC en el Urubó Santa Cruz/ Foto: WTC

Innovapress, 3 jun 2021.- El empresario estadounidense Philip Lichtenfeld, detenido e investigado en Estados Unidos junto al exministro Arturo Murillo por conspiración para el lavado de dinero y soborno en la compra de gases lacrimógenos y armamento no letal, fue excluido de la firma World Trade Center (WTC) Santa Cruz un proyecto inmobiliario en el Urubó.

Lichtenfeld fue detenido en el país del norte, acusado de ser parte de la red de soborno y lavado de dinero proveniente de corrupción en la adquisición que hizo el gobierno transitorio de Jeanine Áñez de gases lacrimógenos a la intermediaria Bravo Tactical Solutions con sede en el país del norte. Presuntamente habría recibió unos 600.000 dólares de los 2,3 millones de dólares desviados del Estado boliviano.

A través de un documento, el WTC comunicó que la compañía no ha participado de ninguna actividad ajena a su rubro y, de ninguna forma, ha consentido ninguna ilegalidad o participado directa o indirectamente en actividades ilícitas fuera del rubro inmobiliario.

“Por lo tanto, hemos activado los mecanismos empresariales adecuados para excluir a Philip Lichtenfeld de nuestro paquete accionario y del desarrollo del negocio. Además, hemos construido una auditoria a los aportes cuestionados, los cuales serán devueltos al Estado boliviano por los canales pertinentes”, compromete la carta abierta de la constructora.

También señala que todos los aportes de los accionistas han seguido los procedimientos legales y los mismos han sido invertidos únicamente en el proyecto que se viene ejecutado en la zona del Urubó que es un proyecto ambicioso.

El miércoles 2, el fiscal de materia que investiga el caso gases lacrimógenos en La Paz, Alexis Vilela, informó que existe ya la orden de aprehensión contra Lichtenfeld en Bolivia para que responda por este proceso, pese a que a la vez lidia con una situación legal en Estados Unidos por los mismos delitos que es procesado Arturo Murillo.

Por su parte, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, en Twitter ponderó la actitud de la firma por la acción, porque el objetivo del Gobierno es recuperar el total del monto que habría sido desfalcado por los supuestos involucrados en el caso.

La autoridad develó que el desfalco de los 2,3 millones de dólares de sobreprecio en la compra de materia no letal, habría sido invertido en el proyecto WTC y la inmobiliaria El Doral, de Cochabamba.

El WTC Santa Cruz contará con dos torres de oficinas de 30 pisos, unidas por 1 puente, se construye en la pujante zona del Urubó de Santa Cruz, esta ciudad que en los últimos años se ha convertido en el centro más dinámico de la actividad industrial, comercial y de servicios de Bolivia. Está en su fase final, refiere el portal del proyecto.

IP/MP

Send this to a friend