La Paz, 12 de junio de 2024
funny GIF

Con una tasa de letalidad de 5,1%; Oruro no descarta declarar “desastre sanitario” ante aumento de fallecimientos

-Este jueves se produjeron 15 decesos. Oruro ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en niveles de contagio Covid-19.

Podrían declarar desastre sanitario en Oruro por elevada letalidad/ Foto: archivo digital

Innovapress, 4 jun 2021.- El departamento de Oruro podría ser declarado como zona de “desastre sanitario” a causa de los elevados casos y muertes ocasionados por la presencia de la pandemia de coronavirus que elevó considerablemente el índice de letalidad; 5,1%, que quiere decir que de cada 100 contagiados, más de cinco mueren por Covid-19.

“El día de ayer (por el jueves) se han tenido más de 200 casos y 15 casos de letalidad, si lo ajustamos con relación a la población estamos muy delante de departamentos como Santa Cruz y Cochabamba y esto nos preocupa. Si esta situación va a seguir en esa tendencia, de acuerdo al informe técnico del Servicio Departamental de Salud tendría que declararse al departamento como una zona de desastre en lo que corresponde al Covid-19”, declaró el gobernador Johnny Vedia.

Bolivia registró 2.429 contagios este jueves y Oruro 229 lo que significa un nivel alto de casos, es el cuarto departamento con índices elevados.

Añadió que ello involucraría el encapsulamiento por varios días, pero se quiere evitar ello mediante la coordinación y consenso para que las medidas no afecten la economía del departamento.

Recordó que, en el último COED (Comité de Emergencia Departamental), buscando un equilibrio entre lo económico y sanitario, se determinó que los sábados, domingos y feriados desde registre cuarentenas rígidas, para bajar y aliviar la saturación de los establecimientos de salud.

Oruro fue categorizado con el nivel más alto de letalidad alcanzado 15 fallecidos en un día, este jueves, en una población de menos de medio millón.

IP/MP

Send this to a friend