La Paz, 29 de mayo de 2024
funny GIF

Salud entrega hospital móvil militar al Hospital del Sur de Cochabamba para paliar saturación de casos Covid-19

-Tiene capacidad de atender 30 camas ambulantes y un generador propio de oxígeno. La CBN en días instalará otro generador de oxígeno medicinal.

El Gobierno entregó un hospital de campaña militar para atender pacientes Covid en Cochabamba/ Foto: Min. Salud

Innovapress, 4 jun 2021.- El Ministerio de Salud entregó este viernes al Hospital del Sur de Cochabamba un hospital móvil militar junto a su generador de oxígeno con capacidad de producir 20 metros cúbicos hora, lo que cubrirá las necesidades de 30 camas ambulatorias y cargar tres m3/hora a tanques de oxígeno externos, informó el ministro del Área, Jeyson Auza.

El hospital móvil tiene capacidad de atención en 13 especialidades con unidad de Rayos X que proporciona imágenes digitales, un laboratorio con capacidad de realizar pruebas estándar, unidad de esterilización que da apoyo a la unidad de quirófano, entre otros, y que principalmente irá a atender los requerimientos de pacientes Covid-19.

“Hoy tenemos acá un hospital que va habilitar 30 camas ambulantes con la posibilidad de acceder a oxígeno de bajo flujo que va a servir a cada uno de los pacientes que necesiten, tenemos un generador de oxígeno que sirven para estas 30 camas”, manifestó la autoridad en un acto desarrollado en el Hospital del Sur de Cochabamba.

Auza reflexionó que no se trata de trabajar en una lógica de islas sino en conjunto entre todas las autoridades para llevar adelante todas las acciones que sean necesarias para preservar la salud de la población.

Afirmó que el objetivo es de fortalecer la asistencia a pacientes positivos de Covid-19, además de contener los casos y reducir la letalidad que genera la tercera ola.

Reafirmó que el país en estos momentos requiere de acciones inmediatas y contundentes y es por ello que el Gobierno nacional entregará en los próximos días dos generadores de oxígeno; uno en Villa Tunari en el departamento de Cochabamba y otro en el municipio de Challapata, Oruro, que permitirá aprovisionar de oxígeno a unidades de terapia intensiva de esas regiones.

“También hermanos y hermanas en los próximos días vamos a instalar en el hospital del Sur en Cochabamba, un generador de oxígeno en coordinación con la Cervecería Boliviana Nacional, que va a permitir funcionar las 84 camas que requieren de oxígeno en este establecimiento, está acción será en coordinación permanente con los gobiernos subnacionales”, detalló.

Por su parte el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, explicó que el hospital móvil es de propiedad de las Fuerzas Armadas, sin embargo, por instrucciones del presidente Luis Arce: “hemos puesto a trabajar a todo el personal del Ejército para que se instale este hospital móvil en el Hospital del Sur con el objetivo de contener y mitigar las necesidades que tiene la población afectada por la tercera ola del coronavirus”.

A su vez el Gobernador de Cochabamba, Humberto Sánchez, afirmó que ese departamento atraviesa por una emergencia sanitaria preocupante a causa del Covid-19 y es importante reflexionar que se debe dejar de lado la política para atender la salud del pueblo de manera primordial.

“Estamos trabajando de manera conjunta yo prefiero ser demandado por gastar del presupuesto más en tema de salud que en tema de infraestructura, estamos en esa política con nuestros secretarios departamentales”, complementó.

IP/MP

Send this to a friend