La Paz, 15 de junio de 2024
funny GIF

TDJ remite el exhorto suplicatorio para que la Cancillería tramite la extradición de Arturo Murillo

-Se cumple con el formalismo a pesar de que la justicia en Estados Unidos ya adelantó que no dará curso porque el exministro deberá rendir cuentas en ese país.

Arturo Murillo detenido en Estados Unidos por el caso gases lacrimógenos/ Foto: toma de Internet

Innovapress, 4 jun 2021.- El Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz remitió el exhorto suplicatorio a la Cancillería, que es un formalismo oficial para que la Cancillería tramite la extradición del exministro, Arturo Murillo, quien está detenido en Estados Unidos acusado en ese país por conspiración para el lavado de dinero y soborno y en Bolivia por corrupción y enriquecimiento ilícito en el caso gases lacrimógenos.

“La Fiscalía ha hecho una solicitud al juzgado de la doctora Claudia Castro y también tengo conocimiento de que la citada autoridad ha remitido el exhorto suplicatorio a la Cancillería en fecha 2 de junio”, afirmó el presidente del TDJ, Jorge Quino.

La máxima autoridad de justicia de La Paz precisó que el exhorto es referido al proceso penal que es investigado por la Fiscalía contra Arturo Murillo y otras exautoridades en el caso gases lacrimógenos.

A pesar de que las autoridades estadounidenses adelantaron que el exministro Arturo Murillo debe cumplir condena en ese país, la Fiscalía de La Paz decidió presentar su pedido de extradición de la exautoridad. El documento fue presentado ante la juez Tercero Anticorrupción de La Paz, Claudia Castro

“El Ministerio Público ha presentado, el 28 de mayo, una solicitud de extradición ante el juez que ejerce el control, estamos a la espera que se responda a esta solicitud por parte de la autoridad judicial”, dijo el fiscal, Sergio Bustillos, Coordinador de la Fiscalía de La Paz.

Mientras, la encargada de negocios de EEUU en Bolivia, Charisse Phillips informó que, de acuerdo con las leyes de ese país, cualquier acusado debe pagar la pena que le imponga un juez de esa nación y después recién se puede atender un pedido de extradición.

De acuerdo con el procedimiento oficial, la Fiscalía debe presentar su pedido ante el juez que controla la causa; esta autoridad remite el exhorto suplicatorio a Cancillería con la traducción correspondiente; el Ministerio de Relaciones Exteriores remite este pedido a su par en el país anfitrión; el departamento de Estado de Estados Unidos remitirá a su órgano judicial el pedido, que analizará el mismo y dirá si procede el pedido y dará a conocer su decisión por los mismos canales que recibió el exhorto suplicatorio.

IP/MP

Send this to a friend