La Paz, 30 de mayo de 2024
funny GIF

TSJ ratifica cárcel de dos años contra Arturo Murillo por falsificar su libreta de servicio militar

– La sentencia de primera instancia data del 2016 por el Tribunal de Sentencia de La Paz que declaró a Murillo culpable del delito de uso de instrumento falsificado.

Arturo Murillo incluso falsificó su libreta de servicio militar para llegar a cargos públicos/ Foto: archivo digital

Innovapress, 4 jun 2021.- El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ratificó la sentencia de dos años de cárcel para el exministro de Gobierno Arturo Murillo por falsificar su libreta de servicio militar en el acceso a cargos públicos, como diputado, senador y luego ministro de Estado.

El TSJ asumió la decisión luego de un recurso de casación que presentó Murillo para dejar sin efecto la sentencia de 2016. El fallo fue dictado en marzo de 2021 y en abril se notificó a las partes, según Correo del Sur.

La sentencia de primera instancia fue emitida en 2016 por el Tribunal Quinto de Sentencia de La Paz, que declaró a Murillo culpable del delito de uso de instrumento falsificado, condenándolo a dos años de cárcel.

Según se supo, entonces, Murillo había utilizado una libreta militar cuyo número de serie y matricula correspondían a otras personas.

Desde ese año, Murillo pretendió dejar sin efecto la sentencia, pero sus pedidos fueron rechazados en el Tribunal Departamental como en el Tribunal Supremo.

Murillo a través de la libreta militar falsificada participó de las elecciones a diputado y alcalde de Cochabamba.

Si el fallo salía antes de 2019, Murillo estaba impedido de acceder a un cargo público como legislador y luego ministro de Gobierno.

El Auto Supremo 043/2021, del 4 de marzo de este año, resolvió el recurso de casación interpuesto por Murillo dentro de la denuncia del Ministerio Público y del Ministerio de Defensa, en ese entonces del gabinete de Evo Morales, en contra de quien posteriormente terminaría siendo ministro de Gobierno.

En su recurso de casación Murillo pretendió se deje sin efecto la sentencia condenatoria con el argumento de que en el juicio no se había demostrado la falsedad del documento y que la sentencia se basaba en hechos inexistentes, como la falsedad de la Libreta de Servicio Auxiliar y que esta pertenecía a otras personas.

Murillo se encuentra en prisión en una cárcel federal en Miami – Florida en los Estados Unidos, acusado de sobornos y lavado de dinero a cambio de favorecer a una empresa norteamericana intermediaria en la provisión de gases lacrimógenos en 2020.

IP/MP

Send this to a friend