La Paz, 27 de febrero de 2024
funny GIF

Gobierno advierte con juicio de responsabilidades a magistrados del TSJ tras posesión irregular de vocales

-Este miércoles habrá una audiencia en La Paz en la que los magistrados deberán hacer conocer sus argumentos para proceder con esa posesión en medio de irregularidades y denuncia de desacato.

Posesión de vocales judiciales en Sucre en medio de denuncia de desacato a una disposición constitucional/ Foto: TSJ

Innovapress, 5 jun 2021.- El ministro de Justicia, Iván Lima, advirtió este sábado un posible juicio de responsabilidades a los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) por la posesión de vocales judiciales departamentales en medio de irregularidades y denuncia de desacato.

“Hay personas que sin haber sido jueces salten de ser secretarios de juzgado a ser vocales de tribunal departamental y lo más grave, que no tengan siquiera los seis años mínimos que exige la ley para ese cargo de vocal y ante el desacato de la Constitución podría darse el juicio de responsabilidades”, cuestionó la autoridad.

El juramento se realizó en “desconocimiento de la Sentencia Constitucional 01/2021-S4 de 26 de mayo de 2021 que concedió la tutela a dos vocales de Santa Cruz que por medio de un amparo constitucional solicitaron que se deje sin efecto la convocatoria pública departamental 36/2020 para la elección de vocales”.

Lima informó que para el miércoles se convocó a una audiencia en contra de los magistrados de la Sala Plena del TSJ en La Paz para exponer sus argumentos de defensa tras la posesión de los vocales judiciales departamentales.

En medio de cuestionamientos y de una acción de cumplimiento el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) ordenó paralizar esta posesión por supuestas vulneraciones a derechos, demandado por el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani y aun así se cumplió con el juramento en Sucre.

“Esa audiencia nos dará pie a determinar eventualmente responsabilidades. Si no se cumple la Constitución es claro que habrá responsabilidades, pero también será fundamental lo que vaya a suceder en Sucre en las salas plenas en el transcurso de la semana porque existe una sentencia constitucional (art 203) de la Constitución por el que todos estamos sometidos a las sentencias constitucionales”, agregó.

Adicionalmente, según el ministro, el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) ha denunciado que ha sido excluido del proceso de elaboración de exámenes.

“Si bien ellos (los magistrados) son una instancia colectiva necesitamos conocer cuál es la postura de cada uno de ellos, el miércoles será el momento definitivo y ahí se tendrá cuál es su postura sobre estas irregularidades que se está denunciando”, añadió.

El Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional denunció un “franco desacato” a la Constitución Política del Estado, además de otras normas, tras que el TSJ procedió a la posesión de vocales de los tribunales departamentales a excepción de La Paz.

IP/MP

Send this to a friend