La Paz, 30 de mayo de 2024
funny GIF

Llegó a Cochabamba la planta de oxígeno para el Hospital del Sud, es la ayuda a pacientes Covid-19 de la CBN

-Tiene un costo de más de $us 300.000 a cargo de la cervecera nacional. Podrá llenar más de 95 cilindros adicionales de oxígeno diarios al margen de aprovisionar al complejo hospitalario.

La llegada de planta de oxígeno al hospital del Sud en Cochabamba/ Foto: Min. Salud

Innovapress, 5 jun 2021.-  A fin de brindar asistencia a los pacientes Covid-19, este sábado llegó a Cochabamba la planta generadora de oxígeno medicinal que constituye una ayuda desinteresada de la Cervecería Boliviana Nacional (CBN) que se lo instalará de forma inmediata en el hospital del Sud de la capital del valle.

“Gracias a la Cervecería Boliviana Nacional llegó esta planta generadora de oxígeno, esperamos que esté funcionando muy pronto, estamos atentos a que el municipio y entiendo que tiene que coordinar con nuestra Gobernación, recordemos es competencia municipal el hacer la instalación del transformador para la electricidad para que tenga la suficiente energía a fin de que no tenga problemas para su funcionamiento”, explicó la autoridad el viceministro de Gestión del Sistema Sanitario, Álvaro Terrazas.

Es un moderno sistema de producción de oxígeno medicinal con capacidad de generar una presión de 23.66 newtons por metro cúbico por hora, capacidad suficiente para rellenar 95 Cilindros de 6 metros cúbicos por día, operando las 24 del día horas. Sin embargo, esta presión se dividirá para atender la red de suministro instalada en el hospital y simultáneamente para el llenado de tanques de oxígeno.

El gobernador, Humberto Sánchez, afirmó que esa planta generadora de oxígeno medicinal, llega en un momento oportuno a Cochabamba y anunció que de manera inmediata coordinará con el municipio para su puesta en marcha.

“Vamos a coordinar con las autoridades de Cercado de Cochabamba para que puedan instalar lo más antes posible el transformador de energía eléctrica que necesita este generador para poder cumplir con la población cochabambina en especial del hospital del Sur”, precisó.

La planta permitirá eliminar la dependencia permanente de un proveedor externo, cuenta con un sistema completamente autónomo e independiente que se interconecta a la red de distribución del hospital, suministrando este gas desde la sala de máquinas hasta los puntos de consumo conectados a la red.

Además, posibilita una reducción de costos por concepto de compra de gas oxígeno de entre 40% y 70%. Con el sistema se reduce la compra constante de oxígeno ya sea en cilindros convencionales u oxígeno líquido en termotanques.

En el caso de la planta de Cochabamba, el monto invertido alcanza a los 300 mil dólares estadounidenses.

“Este es un tema en el que ya veníamos trabajando desde el año pasado en previsión a la llegada de la tercera ola de la enfermedad, pero estamos acelerando las gestiones para responder a la necesidad urgente que se tiene de contar con oxígeno para salvar vidas”, manifestó por su parte el gerente corporativo de la CBN, Ibo Blazicevic.

IP/MP

Send this to a friend