La Paz, 23 de abril de 2024
funny GIF

Padres piden que la vacunación contra el Covid-19 llegue a jóvenes de 30 años porque ahora son vulnerables

-Exigen modificar el cronograma y el rango etario de edad de la inmunización masiva.

Padres de familia piden que la vacunación también llegue a la población joven/ Foto: tomada de internet

Innovapress, 5 jun 2021.- Padres de familia exteriorizaron su pedido este sábado para que el Plan Nacional de Vacunación (PNV) también proceda a la inoculación de personas de 30 años y menores a ese rango etario ante la agresividad del coronavirus que está afectando de igual manera a la juventud a diferencia de las segunda y primera ola de la pandemia en Bolivia.

En un recorrido por algunos centros de vacunación se pudo recoger este pedido y los entrevistados coincidieron en que “ahora el coronavirus está afectado a la población joven” por lo que piden que el Gobierno modifique el cronograma de vacunación.

“En realidad los jóvenes son ahora los que más se están enfermando, incluso los niños, he escuchado que hay niños que incluso ya están internados y es necesario tomar medidas al respecto, todos deberíamos ser vacunados priorizando estas edades que están en más riesgo”, declaró una madre de familia en la fila de la Escuela de Salud.

“Creo que hay que preservar el derecho a la vida a todos y habrá que analizar vacunar a los jóvenes y asumir decisiones al respecto porque ya es evidente que incluso están falleciendo como ese activista joven de los perritos Fernando Kushner”, expresó otra persona en el mismo punto.

“Claro que sería bueno vacunar a los jóvenes para evitar tantos contagios, deberían hacer posible que ellos sean vacunados”, afirmó otra madre de familia en instalaciones del punto de vacunación de Instituto Americano.

“Que llegue también la vacuna a los jóvenes porque ahora se ve que también son víctimas de este virus y necesitan ya que son los que más salen de sus casas y pueden contraer y contagiar a sus familias”, señaló un padre de familia.

“Se debería dar prioridad también a los jóvenes porque ellos son los más propensos a contagiarse, debería darse prioridad a ellos porque son los que están más en las calles”, declaró otra madre de familia.

Según el cronograma de vacunación en este mes de junio se inocula a la población entre 40 y 49 años, en mayo se lo hizo a los mayores de 50 años y abril a los de 60 y población vulnerable o con enfermedad de base.

En julio está previsto hacerlo a quienes tienen un rango etario entre 30 a 39 años; en agosto a los de 20 a 29 años y en septiembre a los rezagados.

Ya existen antecedentes de la necesidad de vacunas a la población joven. En mayo, 150 jóvenes se hicieron vacunar portando certificados de salud falsos, según la responsable del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), Peggy Ibáñez.

“Al realizar las supervisiones ha habido personal que ha ido a los diferentes puntos, lo que ha llamado la atención es que había bastantes personas menores que estaban entre los 18 años para arriba, al presentar evidentemente su certificado médico decía que tenía una patología de base”, declaró Ibáñez.

Según la Organización Mundial de Salud (OMS), el coronavirus Sars-CoV-2, empezó a mutar y se volvió más fuerte y agresivo en Gran Bretaña, en Sudáfrica y en Brasil, donde le pusieron el nombre de P1. Ahora también es letal con la población juvenil, se determinó.

IP/MP

Send this to a friend