La Paz, 23 de abril de 2024
funny GIF

Procurador Wilfredo Chávez asumió defensa del Estado en la audiencia de Arturo Murillo este lunes en EEUU

-El Gobierno otorga las garantías para las declaraciones de los exministros de Jeanine Áñez incluso por vía virtual de no hacerlo el Ministerio Público debe determinar su aprehensión.

Arturo Murillo deberá enfrentar su audiencia judicial este lunes en Estados Unidos/ Foto: archivo digital

Innovapress, 5 jun 2021.- El procurador Wilfredo Chávez asumió la defensa de los intereses del Estado en la audiencia judicial del exministro de Gobierno, Arturo Murillo, de este lunes en Florida – Estados Unidos donde guarda detención acusado por conspiración para el lavado de dinero y soborno.

El ministro de Justicia, Iván Lima, informó que Chávez ya está constituido en Estados Unidos a fin de dar seguimiento a la audiencia de Murillo quien en Bolivia es procesado en varios casos, entre ellos, los casos gases lacrimógenos 1 y 2.

“El Procurador General del Estado está a cargo de la defensa y la recuperación de todos los activos resultado de la corrupción. Él está a cargo como parte del Gobierno nacional de hacer seguimiento a este proceso en contra de Murillo en Estados Unidos”, refirió.

Con referencia a los exministros de la gestión de Jeanine Áñez quienes deben comparecer ante las convocatorias del Ministerio Público, la autoridad de Justicia indicó que se debería dar curso a los estipulado en el Código de Procedimiento Penal que si una persona no acude a una convocatoria corresponde su mandamiento de aprehensión.

“Tienen todas las garantías, inclusive de dar sus declaraciones de manera virtual y también el Ministerio Público de ejecutar los mandamientos de aprehensión sino se prestan las declaraciones oportunamente”, afirmó Lima.

Declaró que en el caso de Murillo y el exministro Fernando López ya se debería contar con una sentencia este año.

El ministro de Gobierno, Carlos Eduardo del Castillo, ya adelantó que en caso de que la justicia de Estados Unidos determinara otorgar una fianza a Arturo Murillo – ex ministro de esa misma Cartera de Estado-, el Gobierno pedirá su inmediata extradición.

Murillo fue arrestado y es procesado en territorio norteamericano por delitos de lavado de dinero y soborno en el proceso de compra de gases lacrimógenos con sobreprecio durante su gestión por más de 2,3 millones de dólares.

“Si le otorgan fianza, pediremos la inmediata extradición de Murillo, porque ha robado recursos de los bolivianos”, añadió.

IP/MP

Send this to a friend