La Paz, 28 de mayo de 2024
funny GIF

Protesta la población y se complica la vacunación masiva ante carencia de vacunas y afluencia de personas en centros

-Ocho centros de inmunización debieron abrir en fin de semana y no lo hicieron todos. El Ministerio de Salud admite esta falencia y, atribuye a que el índice de vacunación subió, pero era un objetivo que se buscaba. Indicó que el 80% de la población ya recibió las primeras dosis.

La población protestó por falta de vacunas/ Foto: tomada de Internet

Abigail Sánchez/Marcelo Padilla

Innovapress, 5 jun 2021.- En varios centros de vacunación en el país, especialmente en La Paz, se evidenció este sábado una carencia importante de vacunas lo que generó la protesta de la población ante una masiva afluencia de personas que esperaban recibir los inoculantes por lo que no ocultaron su malestar ante la necesidad de estar inmunizados.

Lo que sucedió fue que en centros de vacunación como la Academia Nacional de Policías (Anapol), el hospital Arco Iris -por ejemplo- no hubo atención desde el pasado jueves, feriado de Corpus Christi. A ello se sumó que, en varios puntos de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) suspendieron la vacunación. Lo propio sucedió en las dependencias de INFOCAL en la urbe alteña.

“Nosotros somos segunda dosis tenían que vacunarnos el día jueves, pero nos dijeron que viniéramos el sábado y ahora no se puede y solo los de este hospital Metodista se pueden vacunar y nosotros, no”, declaró un entrevistado.

“Lo ideal hubiera sido que el fin de semana nos vacunen y no lo están haciendo en nuestro centro y en un comunicado nos hicieron venir”, declaró otro ciudadano.

En El Alto, muchas personas recibieron la información que la vacunación recién se reiniciará el lunes y tampoco atendieron el viernes.

“Vinimos, pero también estaba cerrado, a mi me tocaba la segunda dosis”. “Nos dijeron que hoy (por este sábado) nos iban atender, pero ahora nos dicen que el lunes”. “Nos explicaron que los del Sedes no enviaron las vacunas”. “Yo leí que la atención iba a ser de 8.30 a 14.30, pero no hay atención”, protestaron varias personas en la puerta de INFOCAL.

El ministro de Salud, Jeyson Auza, atribuyó ese fenómeno a que la tasa de vacunación subió. “Pasar de 8 mil y llegar a incluso 60 mil dosis en un día indudablemente iba a hacer que las vacunas en algún momento iban a escasear. Nosotros preveíamos esa situación, pero lejos de ser visto esto como algo negativo es un objetivo que nosotros hemos buscado, vacunar rápidamente a nuestra población y hacer que las dosis en vez de estar en las cámaras de frío cumplan su función dándole inmunidad a la población”, afirmó.

Indicó que el Gobierno está en gestiones para conseguir mayor cantidad de vacunas. “Pero cuando falte le diremos al pueblo”.

Expresó que se alcanzó a inmunizar a un 80% de utilización de las vacunas en primeras dosis y se tiene un porcentaje que servirán para inmunizar los próximos días.

La viceministra de Seguros de Salud, Alejandra Hidalgo, admitió que se realizan algunas acciones técnicas para solucionar los inconvenientes presentados en estos días.

“Se están realizando acciones técnicas necesarias para corregir estas falencias, es así que -por ejemplo- en el hospital del Sur (El Alto) ya se han designado a otras 200 personas y además tenemos los ochos puntos más asignados”, explicó.

Ya con anticipación este viernes se observó en varios puntos que hubo problemas por la falta de vacunas y la gente exteriorizó su disconformidad ya que los casos de Covid-19 en esta tercera ola están a punto de alcanzar su pico más alto, este fue el caso en el Instituto Americano en La Paz.

IP/AS/MP

Send this to a friend