La Paz, 25 de mayo de 2024
funny GIF

Audiencia de Arturo Murillo fue postergada para el 9 de julio a pedido de los fiscales estadounidenses

– Solo se dará la audiencia de Luis Berkman a las 11.00 horas de este lunes. No se entorpece el trámite de extradición, mientras el consorcio Greenberg Traurig contratado por Bolivia dará seguimiento y la acción civil para recuperar los dineros siguen su curso.

La audiencia de Murillo en Estados Unidos fue aplazada hasta el 9 de julio, mientras continuará detenido/ Foto: tomada de Internet

Innovapress, 6 jun 2021.- El procurador general del Estado, Wilfredo Chávez, informó la noche de este domingo que la audiencia de Arturo Murillo, ex ministro de Gobierno en la que se debería dictar sentencia por el delito de conspiración para el lavado de dinero y sobornos fue postergada hasta el 9 de julio a pedido de la comisión de fiscales de ese país.

“Hemos sido notificados que la audiencia de Arturo Murillo fue postergada para el 9 de julio debido a que el señor Murillo estaría pretendiendo acceder a beneficios del Estado de los Estados Unidos, es una posibilidad permitida y, en todo caso, nosotros creemos que esto no pone en condición desventajosa a nuestro país y por lo contrario eso permitiría llegar a la responsabilidad del señor Murillo”, explicó el procurador en Miami.

No obstante, indicó que la exautoridad no saldrá en libertad “así que estamos tranquilos, vamos a seguir con el estudio jurídico que hemos contratado dando seguimiento”, añadió Chávez.

El gobierno activó una acción civil en Estados Unidos para recuperar los activos que se perdieron en el caso gases lacrimógenos en el daño económico de más de 2,3 millones de dólares causado al Estado boliviano.

Para ello, el Gobierno contrató al consorcio Greenberg Traurig para dar seguimiento y asesorar la defensa del Estado.

Chávez detalló que, al Estado boliviano, la comisión de fiscales hizo saber que se iniciaron una serie de tratativas con Arturo Murillo antes de llegar al juicio de sentencia que no es algo rápido.

“Pero tenemos la garantía que el señor Murillo no va a salir en libertad”, añadió.

Dijo que este lunes sí habrá una audiencia, pero en el caso de Luis Berkman el ciudadano estadounidense que lavó los dineros en las finanzas estadounidenses de los dineros de las arcas del Estado.

“Va a haber una audiencia del señor Berkman a las 11.00 de la mañana (de este lunes) que va a ser en un condado cerca de acá en Miami y vamos a acudir con nuestro equipo de abogados y vamos a estar presentes como Estado porque son dos los casos; uno del señor Murillo y otro de los ciudadanos estadounidenses y vamos a hacer hincapié en que se haga justicia. Son audiencias rápidas acá a diferencia de Bolivia”, sostuvo Chávez.

No obstante, explicó que la justicia estadounidense permite que el imputado gane puntos a fin de reducir su probable condena “que son sistemas penales muy comunes en el mundo y en Bolivia no tenemos práctica de ello, pero como vemos funciona en otros países”.

Con relación a la recuperación de los dineros, indicó que Bolivia va a iniciar una acción civil paralela para recuperar los activos que fueron objeto de la acción dolosa del lavado de dinero. “Estamos hablando de los dineros de bolivianas y bolivianos que han sido usados en época de pandemia que ha sido lo que más nos ha dolido como país y vamos a hacer todo lo necesario para recuperarlos en un juicio civil además del pago del daño que debe resarcirse al país al margen de lo que se va a recuperar”.

IP/MP

Send this to a friend