Vocero afirma que una tercera parte del poder político del MAS lo concentra Morales junto a Arce y Choquehuanca

– Dijo que se trata de un poder compartimentado que es el centro de gravedad del poder popular en el país.

Evo Morales comparte una tercera parte del poder político al interior del MAS/ Foto: toma de Internet

Innovapress, 6 jun 2021.- El portavoz de la Presidencia, Jorge Richter, afirmó que una tercera parte, en una especie de triunvirato, del poder político del Movimiento Al Socialismo (MAS) lo concentra el expresidente Evo Morales, pero también el presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca.

“El expresidente tenía todo el poder y contaba con una serie de satélites con los que podía operar. El 18 de octubre del año pasado, y a consecuencia de noviembre de 2019, esto ha mutado y el poder está instalado en tres ejes: Evo Morales Ayma, Luis Arce Catacora y David Choquehuanca, tres ejes que están en una horizontalidad, es un poder compartimentado el que existe ahora en el MAS”, refirió Richter.

“Si utilizamos una pedogogía o didáctica sanitaria, que es lo que vemos todos los días, ha sucedido una mutación del centro de gravedad del poder popular. De 2006 a 2019 estaba concentrado exclusivamente en la persona de Evo Morales Ayma”, declaró.

Complementó que, si se hablara en términos de porcentajes, se dividirían en porciones iguales de algo más del 33%. “Es un poder horizontal”, advirtió.

Richter no considera que se hubiera generado una migración del poder, es decir, de Morales a Arce

“Si usted prefiere, el 100% del poder estaba en manos de Morales, hoy en día, ese porcentaje se divide entre tres. Por eso digo, es un poder compartimentado, ese es el centro de gravedad del poder popular en el país.

Richter afirmó que no es menor ese dato porque significa que no se tienen los poderes absolutos dentro de un mismo partido”.

Sin embargo, advirtió que “hay que aprender a vivir y a avanzar sin que se produzca una fisura en ella para que el proyecto popular siga siendo viable y tan consistente como lo es ahora”.

Enfatizó que tras las elecciones ese poder es compartido y no absoluto. “Tenemos a un presidente del Estado y no está pintado en la pared. Es un presidente que dirige, que decide y lidera el proceso de gestión gubernamental del país. Y Evo Morales es un hombre que hace acción política en el país, que opera con esa base enorme de movimientos sociales. El vicepresidente también opera así, sobre la corporatividad social y popular del país que son las organizaciones distintas que hay. Cada uno tiene sus áreas de incidencia muy marcada”.

“Arce y Choquehuanca le deben parte de su poder al golpe. Si a ambos usted les pregunta si se imaginaban en noviembre de 2019 que iban a ser los próximos mandatarios del país, le responderán que ni se les hubiera pasado por la mente. Lo sucedido en noviembre generó y potenció liderazgos que, sin esos eventos, podrían haber estado en lista de espera por varios años después”, expresó.

IP/MP

Send this to a friend