La Paz, 30 de mayo de 2024
funny GIF

El MAS espera que EEUU no haga trampa con el caso Murillo y en CC acusan al oficialismo de sacar rédito político

-Coinciden que no habrá forma de que el exministro se salve de purgar una condena.

Políticos discrepan sobre el procesamiento judicial a Arturo Murillo en Estados Unidos/ Foto: archivo digital

Innovapress, 7 jun 2021.- Una serie de conjeturas anticipadas surgieron en esferas políticas luego del aplazamiento para el 9 de julio de la audiencia del exministro de Gobierno, Arturo Murillo, en Estados Unidos (EEUU) acusado en ese país de lavado de dinero y sobornos de dineros públicos en Bolivia.

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Héctor Arce, exteriorizó sus dudas de que Murillo no sea juzgado transparentemente y no salga beneficiado con la postergación de su audiencia.

“Tengo mis dudas, porque en estos últimos 14 años el gobierno norteamericano inició un proceso de ensañamiento, de cuestionamiento y acusaciones contra Bolivia, esperemos que se actúe con la ley y no tengamos alguna trampa o algo raro, desde la celeridad con la que se actuó, tengo mis dudas que son razonables”, expresó.

Por su parte, el diputado Juanito Angulo sospecha que esta postergación busca dar tiempo a Murillo para evitar, posteriormente, su extradición a Bolivia con la ayuda de otros políticos que se encuentran refugiados en EEUU.

“Es sospechosa esa postergación, se está dilatando porque están buscando negociar políticamente, muchos políticos que apoyan al señor Murillo, de hecho, están negociando desde aquí y otros directamente desde allá, ahí sus aliados políticos refugiados también”, agregó.

Entre tanto, el diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Alejandro Reyes, pidió a los actores políticos dejar actuar a la justicia norteamericana.

“Yo sugeriría que se deje actuar a la justicia norteamericana en una investigación que dé con la sentencia y la culpabilidad y nosotros más bien nos concentremos en ver cómo se va juzgar aquí y cómo se va juzgar los actos de corrupción con evidencia y si persecución”, señaló.

Además, la alianza del expresidente Carlos Mesa cuestionó que el MAS utilice el caso de Arturo Murillo para beneficiarse políticamente.

“La verdad es que hoy el MAS, aprovechando el caso del exministro Murillo, trata -como siempre- de confundir y tergiversar. Sobre todo, intenta meter en ese lodazal no solo a toda la oposición política, sino a la mitad del país que en 21 días heroicos reivindicó los valores de la democracia, la separación de poderes, el triunfo popular del 21F y condenó el fraude electoral”, detalla un comunicado de este frente político.

IP/MP

Send this to a friend