La Paz, 12 de junio de 2024
funny GIF

Este martes el ministro de Gobierno Eduardo del Castillo asistirá a interpelación sobre la detención de Jeanine Áñez

-La oposición afirma que la autoridad tiene responsabilidad sobre incumplimientos de los derechos constitucionales de la exmandataria.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo será interpelado este martes/ Foto: archivo digital

Innovapress, 7 jun 2021.- Este martes en sesión de Asamblea Legislativa, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, asistirá ante esa instancia a dar explicaciones sobre las condiciones en que fue detenida la expresidenta Jeanine Áñez en 2019 y su actual reclusión en lo que supuestamente se le habrían vulnerado sus derechos constitucionales.

“Por instrucciones del presidente de la ALP, David Choquehuanca, se convoca a las senadoras, senadores; diputadas y diputados de la ALP a la instalación de la sexta sesión ordinaria, a realizarse el martes 8 de junio a horas 14:00, en el Hemiciclo de la Cámara de Diputados con el siguiente orden del día: Interpelación al ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, con relación a la detención de (la expresidenta) Jeanine Añez”, señala la convocatoria.

Del Castillo lideró el operativo que dio con el paradero de la exmandataria en Trinidad, el 12 de marzo pasado y luego trasladada hasta la sede de Gobierno en el marco del proceso por sedición, conspiración y terrorismo en el denominado caso “golpe de Estado”.

Al respecto, el diputado oficialista Juanito Angulo manifestó que el ministro del Castillo cumplió con su obligación constitucional y que en ningún momento se le vulneraron los derechos humanos a la exmandataria.

“No existe ninguna observación contra el ministro del Castillo, la oposición pretende desinformar de que hubo el incumplimiento a las normas, al procedimiento en cuanto a sus funciones a esta repartición, sabemos que esta instancia está cumpliendo y lo seguirá haciendo conforme al mandato legal y constitucional”, declaró.

Entre tanto el diputado opositor, Alejandro Reyes, de Comunidad Ciudadana (CC) insistió que no existió en ningún momento un debido proceso.

“Seguro le darán el voto de confianza como ha sucedido con el ministro Lima (Iván) que ha salido victorioso porque su bancada lo ha respaldado y lo mismo seguramente va a pasar con el ministro de Gobierno quien no ha seguido un debido proceso en la detención y reclusión de la señora Áñez”, acotó.

La expresidenta está recluida de manera preventiva en el penal de Miraflores hace tres meses. Áñez es investigada por los delitos de sedición, terrorismo y conspiración en el denominado caso “golpe de Estado”, presentado ante la Fiscalía por la exdiputada, Lidia Patty,

IP/MP

Send this to a friend