La Paz, 29 de mayo de 2024
funny GIF

Fiscalía aguarda conocer situación legal de Arturo Murillo en la justicia de Estados Unidos

-Adelanta que, si es condenado a prisión por 20 años por lavado de dinero y soborno, no quedará otra que esperar a que cumpla condena en territorio norteamericano.

El secretario general de la Fiscalía Ewdin Quispe/ Foto: Captura

Innovapress, 7 jun 2021.- El secretario general de la Fiscalía, Edwin Quispe, afirmó este lunes en Sucre que el Ministerio Público aguarda conocer la situación legal del exministro Arturo Murillo en territorio estadounidense para de acuerdo a ello proceder conforme al derecho internacional en búsqueda de que esa exautoridad rinda cuentas también en el país.

“Requerimos conocer cuál va a ser la situación procesal en la que se va a encontrar Arturo Murillo para que en función de aquello también podamos iniciar las acciones correspondientes, somos respetuosos de la legislación internacional y de la soberanía del país norteamericano, vamos a esperar la determinación y vamos a pedir la colaboración para que Arturo Murillo rinda cuentas ante nuestro Estado”, señaló.

Detalló que, para hacer seguimiento de la situación procesal, los canales de comunicación con los pares de la Fiscalía de Estados Unidos son fluidos por lo que no es necesario trasladar a ninguna autoridad del Ministerio Público boliviano.

Sin embargo, explicó que la pena máxima por el delito de soborno y lavado de dinero contra Arturo Murillo en Estados Unidos es de 20 años y en el hipotético caso de que se sancione de esa manera como Estado no habrá otra que esperar el cumplimiento de esa condena.

“Como Estado no tendremos otra de esperar a que cumpla su condena para que posteriormente rinda cuentas en nuestro país como sucede con nosotros, cuando tenemos interés respecto de una persona que es connacional de otro país, pero si requerimos que purgue condena en nuestro país, hacemos la extradición con carácter diferido”, explicó Quispe.

La audiencia del exministro Murillo fue diferida hasta el 9 de julio a pedido de la comisión de fiscales de Estados Unidos ya que la justicia de ese país negocia su probable condena a cambio de información, lo que es permitido en ese país a diferencia de otras naciones como Bolivia.

Respecto a la situación al exministro de Defensa, Luis Fernando López, recordó que la Fiscalía activó todos los procedimientos legales para tener la certeza material de su paradero, aunque ya se tiene indicios del país donde se encuentra y se agotan los procedimientos para proceder con su extradición.

Dijo que se analizan otros caminos más objetivos y efectivos para su extradición al margen de la activación del sello azul internacional en Interpol.

IP/MP

Send this to a friend