La Paz, 13 de abril de 2024
funny GIF

Presidente pide fórmula para que Bolivia pueda producir vacunas contra el Covid-19

-Manifestó que la postura y la iniciativa de liberar las patentes ya es una alternativa frente a la pandemia en la mayoría de los países del planeta.

Bolivia puede producir vacunas, tiene la capacidad, dijo el presidente Luis Arce/ Foto: toma de Internet

Innovapress, 7 jun 2021.- El presidente Luis Arce afirmó este lunes en un acto de reconocimiento por el Día del Maestro que Bolivia tiene la capacidad de producir vacunas contra el coronavirus por lo que pidió a las farmacéuticas que entreguen la fórmula.

Afirmó que la lucha contra la pandemia requiere del concurso desinteresado, primero por liberar las patentes de producción, una iniciativa que surgió en Bolivia y que poco a poco ha ido cobrando fuerza en el planeta.

“Poco a poco esa idea ha ido creciendo en el mundo y ya hay muchos países en el mundo que se unen al pedido de Bolivia para que podamos tener nosotros la patente y poder producir la vacuna en nuestros países, en Bolivia gracias al conocimiento tecnológico y científico que tenemos en nuestro país, somos capaces de producir la vacuna, por eso pedimos la fórmula para aplicarla también en nuestro país”, enfatizó.

Indicó que en su momento era una iniciativa que solitariamente nadie escuchaba el llamado para que se liberen las patentes de las vacunas “para que todos los países podamos producirlas y aplicarlas en nuestros países de esta manera ser más homogéneos en la vacunación, en la producción y no depender de los productores de las vacunas”.

“Hemos encontrado también al frente a una pandemia que se venía con una segunda, una tercera y las olas que vendrán todavía respondiendo a la desigualdad en la aplicación de las vacunas que existen en el plantea. Hemos hecho el esfuerzo y estamos vacunando empezando por grupos vulnerables”, afirmó.

Exhortó a los gobiernos subnacionales a que asuman su corresponsabilidad frente a la pandemia ya que el gobierno central provee las pruebas antígeno nasales gratuitas para toda la población, las vacunas que también se están entregando de manera gratuita a través de los Servicios Departamentales de Salud (Sedes) y los municipios para que se haga la medicación y se dote de oxígeno y lo que sea necesario para combatir al Covid-19.

“Tal como está el planeta, habrá no solo una tercera ola, habrá una cuarta, una quinta si es que el planeta entero no reacciona para tener una distribución oportuna en todos los países del planeta de estas vacunas”, declaró.

El presidente Arce dijo que poco a poco se va recuperando la economía lo que el año pasado fue dramática con cifras alarmantes en medio de la pandemia.

Recordó que en 2020 el déficit fiscal alcanzó la cifra histórica negativa del 12,2% del Producto Interno Bruto (PIB) y que Bolivia nunca tuvo un déficit tan alto a excepción del periodo de la UDP, sin embargo, se instruyó al despacho de Economía a que se puedan crear los ítems necesarios para más médicos en la lucha contra la pandemia del coronavirus.

IP/MP

Send this to a friend