La Paz, 12 de junio de 2024
funny GIF

Entró en funcionamiento la planta de oxígeno, la CBN apoya la recuperación de pacientes Covid-19 en Cochabamba

-Ahora se suministrará de oxígeno de manera permanente y simultáneamente se llenarán cilindros del gas medicinal. Su financiamiento es de $us 300.000.

Las autoridades en salud y los ejecutivos de la CBN en la inauguración de la planta/ Fotos: Min. Salud

Innovapress, 8 jun 2021.- Entró en funcionamiento la planta generadora de oxígeno que la Cervecería Boliviana Nacional (CBN) donó desinteresadamente para ayudar a los pacientes Covid-19 del hospital del Sur de Cochabamba, el equipo no solamente alimenta a la red de ese nosocomio con flujo permanente del gas medicinal, sino también llenará cilindros para satisfacer la demanda de otros centros médicos.

El ministro de Salud, Jeyson Auza, destacó el apoyo de la CBN y el trabajo del equipo técnico que posibilitó la instalación de la planta en tiempo récord con el objetivo de atender la demanda que tienen pacientes Covid-19.

“Estaban funcionando a la fecha entre ocho a diez camas para Covid-19, ahora vamos hacer que funcionen 49 camas, gracias a ese generador de oxígeno que está alimentando el sistema de oxígeno central del hospital y simultáneamente también va a cargar los tanques de oxígeno cumpliendo una función doble, una de proveer oxígeno al hospital y otra recargar los balones para que sean utilizados en caso de necesidad de otros hospitales”, expresó.

Por su parte el director de Asuntos Corporativos de la CBN, Ibo Blazicevic, coincidió que en estos momentos difíciles que atraviesa el país debido a la propagación de la pandemia del coronavirus, es importante mostrar a la población que es posible un trabajo mancomunado entre la empresa privada y el sector público.

“Este es el resultado del trabajo coordinado entre el sector privado y las autoridades de los tres niveles del Estado: Hemos puesto a funcionar en tiempo récord esta planta generadora de oxígeno que sin duda será un instrumento valioso, que en manos del personal de salud salvará la vida de muchas personas aquejadas por la pandemia”, añadió Blazicevic.

La planta generadora de oxígeno del hospital del Sur en Cochabamba

Dijo que es una inversión social significativa que hace CBN y que espera que pueda despertar la solidaridad de otras empresas. “En la Cervecería Boliviana Nacional estamos convencidos que cuando nos une una misma causa, podemos trabajar unidos y lograr grandes resultados”, afirmó el ejecutivo.

Datos técnicos

El sistema se compone de un generador de oxígeno con capacidad de generar una presión de 23.66 newtons, por metro cúbico, por hora; capacidad que equivale a rellenar 95 cilindros de seis metros cúbicos por día, operando las 24 horas.

También tiene un compresor y un secador de aire con una capacidad adecuada al flujo de aire del compresor.

El equipo se complementa con un compresor de oxígeno medicinal y un rack de llenado de cilindros de forma simultánea.

Los módulos fueron instalados por especialistas de la empresa proveedora en tiempo récord, ya que un equipo del área de proyectos de CBN, junto a técnicos de la Gobernación y la Alcaldía, terminaron la adecuación del ambiente y la instalación eléctrica requerida por los equipos.

El equipo cuenta con una garantía de un año y el servicio de mantenimiento por un lapso similar. La empresa proveedora ha previsto la presencia de sus técnicos para asegurar el correcto funcionamiento de cada componente de la planta y para entrenar en su manejo al personal del hospital.

Apoyo solidario de la CBN

El año pasado, cuando comenzó la pandemia, CBN hizo donaciones por un monto que asciende a 5.1 millones de bolivianos consistentes en 336.680 ítems de material de protección personal, dos respiradores de alta gama para terapia intensiva, además de 44 toneladas métricas de alimentos a comunidades vulnerables, entre otro tipo de apoyo.

En la gestión 2021, CBN está haciendo un aporte de 3,7 millones de bolivianos distribuidos entre la donación de 940 conservadores térmicos de vacunas y dos plantas generadoras de oxígeno para el llenado de tubos y la alimentación de sistemas hospitalarios, con lo que la ayuda total de la empresa asciende a 8,8 millones de bolivianos.

“La solidaridad está en el ADN de Cervecería Boliviana Nacional. Estamos seguros que si trabajamos enfocados en un mismo horizonte, podremos salir adelante como país, podremos vencer a esta pandemia” recalcó Blazicevic.

IP/MP

Send this to a friend