La Paz, 13 de abril de 2024
funny GIF

Fiscalía tomó declaraciones de Jeanine Áñez en caso gases y otros 10 exministros fueron citados

-También comparecieron los exministros Álvaro Coímbra, Rodrigo Guzmán e Iván Arias.

El gabinete de la expresidente Jeanine Áñez/ Foto: archivo digital

Innovapress, 7 jun 2021.- El fiscal de materia asignado al caso gases lacrimógenos, Alexis Vilela, informó este martes que la expresidenta Jeanine Áñez compareció ante el Ministerio Público junto a los exministros Álvaro Coímbra, Rodrigo Guzmán e Iván Arias y para los próximos días se fijó un cronograma de declaraciones a otros ex dignatarios de Estado.

La autoridad del Ministerio Público indicó que por razones de estrategia se mantendrá en reserva las declaraciones recibidas, pero que hay significativos avances a fin de esclarecer las participaciones de las exautoridades en el millonario desvío de recursos en la red de corrupción presidida por el exministro Arturo Murillo.

“Hemos tomado la declaración informativa de la señora Jeanine Áñez en calidad de testigo dentro del proceso investigativo del caso gases; sin embargo, no vamos a dar detalle de la declaración por una estrategia del Ministerio Público a efectos de garantizar la averiguación de la verdad”, señaló.

Agregó que para “la siguiente semana, a partir del día martes, están siendo citados otros exministros de acuerdo a un cronograma del Ministerio Público para que puedan trasladarse a La Paz tomando en cuenta que algunos tendrían su residencia en el interior del país”.

Dentro de la lista de convocados están los exministros de Desarrollo Rural, Mauricio Ordoñez; de Minería, Carlos Fernando Huallpa; de la Presidencia, Yerko Núñez; de Deportes, Milton Navarro; de Trabajo, Oscar Mercado; de Salud, Aníbal Cruz; de Desarrollo Productivo, Wilfredo Rojo; de Medio Ambiente, María Elva Pinckert; de Economía, José Luis Parada; y de Planificación, Carlos Díaz.

Desde el 29 de noviembre de 2019 hasta el 27 de febrero de 2020, Jeanine Áñez y su gabinete firmaron los decretos 4090, 4116 y 4168 para la compra de gases lacrimógenos y equipo antimotines que posteriormente sirvió para el desvío de más de 2,3 millones de dólares, Ahora Murillo se encuentra detenido en Estados Unidos por el delito de lavado de dinero y sobornos.

“Hasta el momento, tenemos la declaración del señor (Álvaro) Coímbra, el señor (Rodrigo) Guzmán, que ayer (por este lunes) también prestaron su declaración informativa. La semana pasada, prestó su declaración informativa (Iván) Arias, quien manifestó lo que conoció durante el periodo como ministro”, añadió el fiscal.

IP/MP

Send this to a friend