La Paz, 23 de abril de 2024
funny GIF

Procurador afirma que abogados de Murillo negocian de manera “más ventajosa” en Estados Unidos reducir su pena

La situación legal de Arturo Murillo se complica en Bolivia por el uso de recursos públicos en medio de la pandemia/ Foto: tomada de Internet

Innovapress, 8 jun 2021.- El procurador general del Estado, Wilfredo Chávez, informó este martes que abogados del exministro de Gobierno, Arturo Murillo, acusado de lavado de dinero y sobornos negocian su condena de manera “más ventajosa” en Estados Unidos, pero que de alguna u otra forma permanecerá tras las rejas y que Bolivia espera que purgue condena en territorio nacional.

“En torno a Murillo hemos tomado conocimiento que sus abogados están negociando una manera más ventajosa su codena para llegar al juicio que normalmente ocurre cuando la persona se declara culpable y él podría dar información y acceder a beneficios en cuanto a la rebaja de su condena que en este caso es de 20 años de prisión”, afirmó.

Arturo Murillo fue detenido el 21 de mayo en Florida por efectivos de la Policía federal estadounidense (FBI) luego que le detectaron movimientos financieros en sus cuentas desde Bolivia a Estados Unidos de dineros que provenían del desvío de recursos en la compra de pertrechos militares en 2020.

De acuerdo a Chávez, en el sistema norteamericano, la Fiscalía es la que preside la acusación y que la fecha que se señaló para la audiencia judicial de lectura de acusaciones el 9 de julio, está plenamente confirmada.

Afirmó que a la par, el Estado boliviano contrató a un estudio jurídico al consorcio Greenberg Traurig que patrocinará los intereses nacionales en territorio norteamericano, equipo jurídico que es conocido en casos vinculados a temas financieros.

Chávez afirmó que junto a ese bufete jurídico se diseñó una estrategia que implica una acción civil con dos objetivos; el primero, recuperar los activos que se habrían quedado en Estados Unidos y, por otro, para la cualificación y cuantificación del daño económico que se ocasionó a los bolivianos cuando el gabinete de ministros y la propia exmandataria Jeanine Áñez insistían en pagar esos sobreprecios cuando el país se encontraba en medio de la pandemia.

“Estábamos encerrados en pandemia y ellos insistían en pagar un sobreprecio. “Se agrava la situación de Murillo, porque necesitábamos esos recursos para la salud de los bolivianos, se agrava porque nos tenían a todos atemorizados dentro de las casas, detenían a la gente que salía, una serie de medidas sin declarar estado de sitio”, afirmó.

Insistió en que existe una carga adicional delictiva en contra de Murillo por los pagos con sobreprecios, con soborno a la empresa internacional con asiento en Estados Unidos, pero que de alguna otra forma estará tras las rejas.

“La extradición que se tramita en Bolivia no va a impedir que allá (en Estados Unidos) el señor Murillo y sus cómplices, en su caso, cumplan condena (porque) son dos temas diferentes (en los que se procesa a Murillo)”, añadió.

IP/MP

Send this to a friend