La Paz, 30 de mayo de 2024
funny GIF

Salud autoriza a los Sedes agotar las vacunas contra el Covid-19 y comenzar a inmunizar en segundas dosis

-Pide a los gobiernos subnacionales tramitar importaciones de inoculantes de proveedores certificados garantizado la cadena de frío. El 23 de junio llega el millón de dosis de Sinopharm.

Vacunación masiva en el centro de vacunación del Instituto Americano/ Foto: Marcelo Padilla, Innovapress

Innovapress, 8 jun 2021.- El ministro de Salud, Jeyson Auza, informó este martes, que ese despacho de Estado autoriza a los Servicios Departamentales de Salud (Sedes) a agotar los lotes de vacunas contra el coronavirus y empezar a inmunizar las segundas dosis como si fueran las primeras porque el objetivo es vacunar a la población.

“Hemos confirmado, mediante nota escrita, la llegada de un millón de dosis de Sinopharm para el día 23 de junio. En vez de preocuparnos que las vacunas se agoten hacemos un pedido vehemente a cada uno de los Servicios Departamentales de Salud, vacunen a la población si es que en algún momento se agotan las vacunas nosotros habremos cumplido nuestro objetivo que es vacunar a la población boliviana”, expresó el titular de esa cartera de Estado.

Dijo que las vacunas en vez de estar almacenadas en las cadenas de frío, cumplan su función en cada uno de los bolivianos y bolivianas. “Por eso hemos determinado esta autorización de utilización de las vacunas en segundas dosis como si fueran primera, tomando siempre la previsión de garantizar la segunda dosis de los primeros que hayan recibido la vacuna”.

En ese sentido, señaló que, si se llevó a cabo una campaña de vacunación masiva como Ministerio de Salud es porque se estaba vacunando a un ritmo de 8.000 dosis/día, pero gracias a la campaña masiva de inoculación se llegó a vacunar más de 60.000 dosis en un día.

“Nuestro objetivo es hacer que nuestras vacunas lleguen hasta cada uno de los bolivianos”, reiteró.

Pidió no crear zozobra en el pueblo boliviano anunciando que se van a acabar las vacunas, “les pedimos a todas las instancias que están participando de esta actividad utilizar las vacunas eficientemente y no deben estar esperando en las cadenas de frío”.

En respuesta al alcalde cruceño, Jhonny Fernández, quien afirmó que existen trabas desde el nivel central para la libre importación de los inmunizantes, Auza señaló que el Gobierno central en ningún momento prohibió la llegada de inoculantes.

“Como Gobierno en ningún momento hemos prohibido que los gobiernos subnacionales puedan adquirir vacunas, lo único que exigimos es que cualquier instancia sea pública, privada, sea una gobernación o un municipio cumpla todos los requisitos para garantizar que la vacuna venga del laboratorio de donde dice venir, que se garantice la cadena de frío, que se cumpla con los registros sanitarios correspondientes y ese tiene el único objetivo que lo que se vaya a traer sea un medicamente totalmente garantizado”, enfatizó.

IP/MP

Send this to a friend