La Paz, 30 de mayo de 2024
funny GIF

Tras interpelación, Eduardo del Castillo pidió a la oposición unidad para juicio de responsabilidades a Jeanine Áñez

-Esperan procesarla por las muertes de Senkata y Sacaba, por el caso gases lacrimógenos, la sucesión inconstitucional, afirmó la autoridad de Estado. Ofreció el Ministerio de Gobierno para elaborar la proposición acusatoria. Andrónico Rodríguez confirmó que una solicitud de juicio llegó al Legislativo.

El ministro de Gobierno Eduardo del Castillo en la sesión de interpelación en la Asamblea Legislativa/ Foto: HCD

Innovapress, 8 jun 2021.- Al término de la sesión de interpelación en la Asamblea Legislativa, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, pidió la noche de este martes unidad a la oposición para que viabilice y apruebe por dos tercios las proposiciones acusatorias contra la expresidenta Jeanine Áñez por ser la principal responsable de las muertes en Senkata y Sacaba, además del caso gases lacrimógenos y otros delitos en contra del Estado.

“Hemos estado presentes en el mejor escenario de la democracia y con esto hemos demostrado de que existe democracia porque todos los intervinientes pudieron decir lo que pensaban, hemos interpelado a toda la oposición, a que se unan las tres bancadas, el Movimiento Al Socialismo, Creemos y Comunidad Ciudadana para que podamos recuperar el dinero que fue robado del pueblo boliviano para iniciar un juicio de responsabilidades por los tres decretos que se suscribieron para robarle al pueblo boliviano 2,3 millones de dólares en la compra de gases lacrimógenos.

También hemos interpelado a la oposición para que las tres fuerzas puedan constituirse en cualquier horario las 24 horas del día en el Ministerio de Gobierno para que elaboremos una proposición acusatoria en contra de la señora Jeanine Áñez para que, de una vez por todas podamos dar justicia a todas aquellas personas que perdieron a sus seres queridos”, declaró.

Del Castillo dijo que se denominó a este periodo “el nuevo ciclo de Gobierno, desde la recuperación de la democracia para que se convoque a la generación del Bicentenario, para que las tres bancadas en el Legislativo construyan un nuevo país hacia los 200 años de la Independencia”.

Respecto al bochorno de la pelea registrado en el hemiciclo de la Cámara Baja, del Castillo indicó que no comparte los hechos de violencia, que autoridades golpeen a gente representante de los pueblos indígenas o adultos mayores, sin embargo, ese escenario fue enriquecedor para la democracia.

Informó que las víctimas de Senkata y Sacaba presentaron una proposición acusatoria en Sucre para lo que también pidió que las tres b ancadas entre oficialismo y oposición se comprometan a hacer justicia.

“Aquí no se trata de un partido, se trata del país, de justicia para conseguir sanciones ejemplares y para que nunca más tengan que ver las Fuerzas Armadas y la Policía Boliviana reprimiendo al pueblo”, añadió.

Entre tanto, el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, informó que una de las solicitudes para juicio de responsabilidades contra Áñez llegó a la Asamblea Legislativa, para lo que pidió se pueda lograr los dos tercios de votos para su aprobación.

“Sí (llegó una de las solicitudes), precisamente ya se va avanzando, aunque un poco lento, pero bueno esperemos que se pueda aprobar de manera más rápida todos los juicios”, confirmó el legislador consultado al respecto.

Entre los juicios que podría enfrentar la exmandataria se encuentran la aprobación sin aval del Legislativo de un crédito de $us 327 millones del Fondo Monetario Internacional (FMI), la ampliación del contrato con Fundempresa y la vulneración de los derechos de la libertad de expresión, entre otros.

IP/MP

Send this to a friend