Ayllus del Norte de Potosí anuncian defensa de su diputado a quien consideran que lo “huayquearon”

-También evaluarán la conducta del diputado Antonio Colque de quien expresaron que fue discriminado.

Ayllus anuncian defensa del diputado originario del Norte de Potosí luego de la pelea del martes/ Foto: agencia APG

Innovapress, 9 jun 2021.- Representantes de los ayllus del Norte de Potosí se hicieron presentes en plaza Murillo este miércoles para anunciar que asumirán defensa de su diputado, Antonio Colque, quien protagonizó una escena vergonzosa en el pleno de Asamblea Legislativa cuando a golpes con el senador Henry Contreras irrumpieron en una sesión de interpelación.

“Tendré mi consejo de consejos como ayllus guerreros del Norte de Potosí vamos a evaluar e investigar quien es el culpable y vamos a ver qué medidas vamos a tomar contra el senador Montero y estoy aclarando que como autoridad vamos a tomar una posición porque (Colque) es nuestro representante tampoco lo vamos a dejar solo porque además se ve que lo han pegado, le han huayqueado (golpear entre varios)”, enfatizó el dirigente norte potosino, Sebastián Felipez.

Añadió que también se verá que si el diputado Colque es culpable y responsable de la trifulca en el hemiciclo de la Cámara Baja de igual forma asumirán medidas de acuerdo a los usos y costumbres de su región.

“Nosotros también vamos a darle sanción si es que es culpable, tenemos castigo por usos y costumbres, pero como autoridad indígena originaria pido un respeto, está bien que discutan y que velen por el pueblo boliviano”, afirmó.

Indicó que el diputado Antonio Colque reaccionó porque se lo agredió con expresiones discriminatorias especialmente contra las mujeres asambleístas originarias.

Aseguró que, como es representante del Norte Potosí, no lo dejarán solo ni permitirán que se lo agreda.

Felipez añadió que los ayllus no pretenden la confrontación, pero recordó que hubo muertos y heridos de lo que denominó “golpe de Estado”. “Los q’aras, los cuellos blancos nunca quieren dejarnos, siempre nos humillan a la pobre gente campesina”, señaló.

En la misma línea que varios asambleístas, sugirió que este tema sea abordado por la Comisión de Ética de la Asamblea Legislativa para que se investigue lo sucedido.

IP/MP

Send this to a friend