La Paz, 22 de abril de 2024
funny GIF

Este jueves conformarán Comisión de Ética para sancionar a legisladores que falten al reglamento de debates

-Creemos dice que presentarán cuatro denuncias por lo sucedido en la sesión escandalosa que incluyen las agresiones a las legisladoras Tatiana Añez y María René Álvarez. El MAS lamenta que la oposición recurra a la violencia para tapar el golpe de Estado.

En la sesión de interpelación al ministro Eduardo del Castillo, los asambleístas faltaron a su reglamento interno/ Foto: Prensa HCD

Innovapress, 9 jun 2021.- En la Asamblea Legislativa este jueves conformarán la Comisión de Ética al que serán remitidos los legisladores Henry Montero, de Creemos, y Antonio Colque, del MAS, por el escándalo y golpes encarados en la sesión de interpelación al ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

La primera vicepresidenta de la Cámara de Senadores, Lindaura Rasguido, informó que tras lo suscitado quedó establecido que ambos protagonistas de la trifulca faltaron al reglamento interno de debates de la Asamblea.

“Veremos la manera de cómo podemos sancionar la falta de comportamiento en la Asamblea Legislativa, la Comisión de Ética deberíamos conformarla ya anteriormente, pero mañana (por este jueves) vamos a reunirnos y hacer esa conformación, nos conviene a nosotros y también a la oposición, debe haber una instancia donde aquellos diputados y senadores que están vulnerando el reglamento deben ser sancionados”, agregó.

Por su parte, el senador, Luis Flores sobre lo ocurrido en sesión de Asamblea manifestó que el escándalo se produjo cuando se quiso agredir al presidente de la Cámara Baja, Freddy Mamani. “Tenemos un curul, no podemos levantarnos e ir a amenazar al presidente (de la Asamblea), eso debe sancionarse. Estas cosas deben corregirse en la Comisión de Ética, desde una llamada de atención hasta la suspensión”, señaló.

El senador Leonardo Loza lamentó que algunos senadores y diputados pretendan tapar el golpe de Estado y la corrupción que se ventila a nivel internacional, con interpelaciones, golpes, insultos y agresiones físicas.

“Están nerviosos, insolentes, torpes, arbitrarios. La verdad le duele a la derecha, la verdad le preocupa. Recalco, por eso quieren tapar la corrupción, el golpe de Estado y las muertes con violencia dentro de la Asamblea”, afirmó.

Mientras el jefe de la bancada de Creemos, en la Cámara de Diputados, Erwin Bazán, sostuvo que, su tienda política presentará varias denuncias ante la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores, respectivamente.

“Vamos a presentar cuatro denuncias en la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados y una en la de Senadores de parte del senador Henry Montero”, afirmó.

Expresó que, las cuatro denuncias a realizarse serán acompañadas por el informe médico forense para que dicha instancia emita la sanción correspondiente de acuerdo a las pruebas a presentarse.

Bazán explicó que, las diputadas de su tienda política, Tatiana Añez y María René Álvarez, ya tienen su informe médico por agresiones físicas que instruyen hasta tres días de impedimento, y en el caso del senador Montero informó que se evaluará las acciones a realizarse.

IP/MP

Send this to a friend