Remitirán actos de indisciplina a la Comisión de Ética de la Asamblea Legislativa, Mamani pide disculpas al pueblo

-En filas de ambas instancias de oficialismo y oposición se faltó al reglamento interno en el uso de la palabra y la intervención en la intervención al titular de Gobierno.

El senador Henry Montero y el diputado Antonio Colque en la vergonzosa trifulca/ Foto: agencia APG

Innovapress, 9 jun 2021.- Los actos de indisciplina registrados durante la sesión de interpelación al ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, por el senador Henry Montero de Creemos y Antonio Colque del Movimiento Al Socialismo (MAS), serán remitidos a la comisión de Ética de la Asamblea Legislativa que deberá ser conformada porque hubo faltas al Reglamento Interno de ambas cámaras y de la propia Asamblea.

El presidente de la Cámara Baja lamentó lo ocurrido justo cuando le tocó dirigir la sesión de interpelación por lo que pidió disculpas a nombre de todos los legisladores al pueblo boliviano de los hechos ocurridos la tarde del martes en la sesión de interpelación al titular de Gobierno, Eduardo del Castillo.

“Tenemos un reglamento de procedimiento y en el que se establece claramente cuáles son los procedimientos para poder realizar un proceso de interpelación a las autoridades del Órgano Ejecutivo (…) Por supuesto que se remitirá (esa indisciplina) a la Comisión de Ética en función de las denuncias que presenten”, afirmó Mamani.

Recordó que hubo siete legisladores de la bancada de Creemos que presentaron la solicitud de interpelación al ministro Eduardo del Castillo, y en función a ello se lo convocó, pero aclaró que, de acuerdo a los procedimientos, los interpelantes y el interpelado son los únicos que puede hacer uso de la palabra.

En ese marco, manifestó que los interpelantes tienen 30 minutos para justificar, argumentar sobre las preguntas que formularon y acto seguido el interpelado goza del tiempo necesario para responder sobre las preguntas y los argumentos de los interpelantes.

“En ese sentido hubo algunos colegas entre diputados y senadores pidiendo la palabra en la interpelación, pero no correspondía de acuerdo al reglamento y hubo de ambas partes la intensión de intervenir y es ahí donde se genera un altercado entre colegas diputados y senadores”, manifestó.

Aclaró que las investigaciones en la Comisión de Ética se darán en virtud de las denuncias que presenten ambas instancias.

La tarde de este martes, el senador de Creemos, Henry Montero, y el diputado del MAS, Antonio Colque, protagonizaron un hecho por demás lamentable cuando en procura de su intervención discreparon y se fueron a los golpes en una sesión que fue criticada no solo en Bolivia, sino a nivel internacional.

Mamani aprovechó para señalar que el ministro de Gobierno del Castillo presentó como descarga de su interpelación una serie de documentación de organismos e instituciones internacionales como la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) y otros que desvirtúan la figura del fraude electoral en 2019.

Añadió que los legisladores de oposición tienen las garantías para asistir a las sesiones en el hemiciclo de la Cámara Baja.

IP/MP

Send this to a friend