La Paz, 30 de mayo de 2024
funny GIF

Santa Cruz asume posición conjunta entre la Alcaldía y la Gobernación para liberar importación de vacunas

-El gobernador Luis Fernando Camacho presentará a través de su bancada un proyecto de ley corta que desburocratice la llegada de inmunizantes. El alcalde Jhonny Fernández pide eliminar el RUPE. Fue presentada una acción popular en los tribunales para que se prioricen los inoculantes.

En Santa Cruz piden liberar la importación de vacunas contra el Covid-19

Innovapress, 9 jun 2021.- Santa Cruz asumió una posición conjunta frente a la pandemia, el gobernador del departamento, Luis Fernando Camacho presentará un proyecto de ley corta a lo que se suma el alcalde de la ciudad, Jhonny Fernández con el propósito de que el nivel central del Gobierno libere los requisitos para la importación de vacunas contra el coronavirus.

La decisión, de parte de la autoridad departamental, fue adoptada en virtud al ascenso de contagios y casos de Covid-19 y porque ya se ingresó a la escalada del pico de la tercera ola de la pandemia y la situación de la población podría ser aún más crítica.

Esa ley corta de Camacho, busca que tanto gobernaciones como municipios, además del sector privado puedan comprar e importar vacunas contra el Covid-19 e inmunizar a la población en tiempos más rápidos y eficientes.

“Esta norma tiene como finalidad tapar esos grandes vacíos que deja el decreto supremo 4432 en el cual nosotros necesitamos establecer que los gobiernos subnacionales pueden comprar internacionalmente las vacunas y no limitarse a adquirirlas del mercado local”, declaró.

Camacho señaló que esa diferencia hace que de ninguna manera pueda hacerse la importación de los inmunizantes “y al no poder importar obviamente no podemos comprarlos en el mercado interno”.

“Con ese fin decirle a la ciudadanía que seguimos trabajando para lograr el objetivo y en este sentido, nuestros parlamentarios van a presentar esta ley corta con el único objetivo de poder, como gobiernos departamentales y municipales poder entrar en la compra internacional de las vacunas sin depender del Gobierno nacional, ni del Ministerio de Salud, ni del CEASS”, afirmó.

Dijo que de ninguna manera se trata de aprobar una ley que beneficie a la bancada de Creemos, sino de una norma para que todos puedan tener la posibilidad y la esperanza de salvar sus vidas.

Por su parte, el alcalde Jhonny Fernández, informó que remitió una carta al presidente Luis Arce solicitando se pueda levantar el protocolo rígido y burocrático para la importación de vacunas además que hay la posibilidad de que el municipio cruceño pueda acceder a los inmunizantes de una donación y compra directa desde los Estados Unidos.

“Al presidente le he enviado una carta donde le hago oficialmente conocer cuál es la predisposición que tenemos de comprar las vacunas, cuáles son las posibilidades que tenemos de comprarlas o que se pueda canalizar donaciones y pedimos que los protocolos no sean tan rígidos y que de una vez abramos ese candado del famoso RUPE (Registro Único de Proveedores del Estado) que es el que no nos deja comprar directamente y que no nos deja canalizar las vacunas para la región”, afirmó.

Dijo que principalmente en Estados Unidos hay muchas posibilidades de donación y también se podría recurrir a otras instancias de compra directa en ese país.

Entre tanto, la diputada Laura Rojas (Creemos) indicó que por plataforma se presentó ante el Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz una Acción Popular con varios puntos, siendo el principal, el de la liberación de la importación de las vacunas.

Asimismo, que los gobiernos autónomos departamentales y municipales puedan decidir y accionar de manera inmediata la compra de sus vacunas.

“También que la Agemed deba fiscalizar, sino, las aduanas controlar junto a la policía y los fiscales y sancionar a quienes están jugando con la vida de los bolivianos a través de los sobreprecios de los productos sanitarios para no dar lugar al mercado negro, lo propio con el tema del oxígeno”, expresó.

IP/MP

Send this to a friend