La Paz, 25 de mayo de 2024
funny GIF

Gobierno ratifica que no existen trabas para libre importación de vacunas

-Pide a los gobiernos subnacionales dejar de politizar la lucha contra la pandemia. El alcalde de Santa Cruz no presentó ni una solicitud para traer inoculantes. Tras el cierre de las fronteras en países vecinos Bolivia contará con más plantas generadoras del gas medicinal.

Todos los gobiernos subnacionales pueden importar directamente la vacuna contra el Covid-19/ Foto: tomada de Internet

Innovapress, 10 jun 2021.- El Gobierno ratificó este miércoles que no existen trabas para la importación de vacunas a cargo de los gobiernos subnacionales, menos que se estaría impidiendo la llegada de más lotes de inmunizantes por lo que pidió -en el caso de las autoridades de Santa Cruz, principalmente- no politizar la lucha contra la pandemia del coronavirus.

El ministro de Salud, Jeyson Auza, dijo que en la actualidad con los decretos 4442 y 4438 “los gobiernos subnacionales pueden adquirir vacunas, pueden hacerlo, tienen que cumplir algunos requisitos y tal vez tengan que trabajar con el CEASS (Central de Abastecimiento y Suministros de Salud) porque esta sería la instancia importadora, pero ellos lo pueden hacer de manera directa”.

“Sin embargo no nos cerramos a la posibilidad de flexibilizar aún más la normativa porque no vamos a permitir que se esté manipulando la información, en este Ministerio no se conoce una solicitud del señor Jhonny Fernández (alcalde de Santa Cruz) que diga estas vacunas queremos traer y tenemos estos requisitos, no se presentó esa situación”, lamentó.

Auza añadió que simplemente desde el nivel central se exigirá que las vacunas vengan de un laboratorio certificado “que las vacunas sean realmente vacunas, que no sean falsificadas que tengamos la certificación que viene de un laboratorio autorizado, que en ningún momento se rompa la cadena de frío desde su envío y en el traslado hasta Bolivia”.

Carencia de oxígeno

A la par, Auza informó que de a poco la instalación de plantas generadoras de oxígeno en varios puntos del país está dando resultados positivos, pero especialmente en Cochabamba, donde se registran los casos más críticos, donde se atiende a los pacientes de manera acorde y de acuerdo a las necesidades y que en breve se cubrirá las necesidades de oxígeno medicinal con mayores instalaciones.

Ponderó que gracias a la colaboración de la Cervecería Boliviana Nacional (CBN) se responde favorablemente a los internos del hospital del Sur porque se provee con el gas medicinal a más de 87 camas, al margen del hospital móvil que se desplegó que genera otra cantidad del insumo.

Lo propio en Villa Tunari donde se inauguró otra planta y en La Paz que ya está produciendo oxígeno tras la facilitación de la certificación para la planta generadora de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) en Cota Cota y lo mismo en Oruro.

Añadió que lamentablemente los países de donde Bolivia se abastecía han tomado la decisión de cerrar fronteras porque su consumo de oxígeno incrementó. “Es por ello que como Gobierno nacional estamos haciendo las gestiones necesarias para abastecer y garantizar plantas generadoras de oxígeno que eviten este conflicto”.

IP/MP

Send this to a friend