La Paz, 25 de mayo de 2024
funny GIF

MAS y Creemos oficializan cuatro denuncias ante la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados

-El diputado Antonio Colque fue internado tras la gresca. Tatiana Áñez de Creemos denunció también a la diputada Magdalena Callisaya por jalarle los cabellos y rascarle el rostro.

Cuatro denuncias por la gresca de la sesión del martes pasados en la Asamblea Legislativa/ Foto: agencia APG

Innovapress, 10 jun 2021.- Las bancadas del Movimiento Al Socialismo (MAS) y de Creemos oficializaron cuatro denuncias, dos por ambos, ante la Comisión de Ética en búsqueda de precedente por los actos reñidos y de golpes del pasado martes en la interpelación del ministro de Gobierno, Carlos Eduardo del Castillo.

La diputada del MAS, Bertha Acarapi, informó que la primera denuncia del MAS es en contra del senador Henry Montero por las agresiones al diputado Antonio Colque, y otro, contra la diputada de Creemos Tatiana Áñez quien fue parte de la trifulca en el hemiciclo de la Cámara Baja.

“En la sesión se ha dado lectura a las denuncias que han presentado nuestros diputados que han sido agredidos, también la otra parte ha presentado sus denuncias y ambas pasaron a la Comisión de Ética que será la que analice para ver qué tipo de sanciones se les va a dar”, afirmó.

Acarapi adelantó que el análisis deberá ser técnico respondiendo al Reglamento de Ética de los diputados y sobre esa base se asumirán las sanciones que se les aplicará a los dos legisladores agresores.

Respecto a la salud del diputado Colque, quien fue el que salió afectado tras la pelea, informó que se encuentra internado en una clínica. “Sabemos que está delicado de salud, no tenemos el detalle del cuadro clínico del diputado que lo está manejando en reserva, pero nuestro apoyo”.

Al respecto el jefe de bancada de Creemos, Erwin Bazán, indicó que fueron presentadas dos denuncias, una contra la diputada Magdalena Callisaya a quien se observa jalar los cabellos a su colega opositora Tatiana Áñez y otra contra el diputado Colque de los ayllus de Potosí y protagonista de la riña.

“Ya se presentaron dos denuncias la de la diputada Tatiana Áñez y la que yo presenté y además otra denuncia la del diputado José Carlos Gutiérrez que fue llamado extranjero”, declaró.

Indicó que corresponde que el Reglamento de Ética -de acuerdo a su determinación- que a ambos se los separe, es decir, a Henry Montero y Antonio Colque y podría ser por el lapso de un año.

“El diputado Colque está haciendo un show para victimizarse y la verdad que este diputado fue quien agredió al senador Montero, las imágenes son contundentes, y después resultó que el senador Montero tenía muy buena capacidad de defensa. El diputado Colque es agresivo, es un matoncito fue por lana y salió trasquilado, pero eso no significa que sea una víctima”, añadió.

IP/MP

Send this to a friend