La Paz, 15 de junio de 2024
funny GIF

Autoridades advierten que desalojo de viviendas en San Martín se complica por la resistencia de las familias

-El secretario de Gobernación Gregorio Lanza dijo que “es un problema social muy serio”. Hay la urgencia de estabilizar el terreno. 18 pilotes y muros de contención no logran consolidar el suelo.

La zona de San Martín en Cotahuma es un constante riesgo, sus familias aún no tienen a dónde ir/ Fotos: AMN

Carlos Flores

Innovapress, 11 jun 2021.- Las labores de desalojo de la zona de San Martín en el sector Oeste de La Paz comenzaron a fines de mayo, pero hasta ahora los vecinos afectados no encuentran a donde acudir, luego que recibieron la obligatoriedad que tienen ante el riesgo inminente de deslizamiento en la zona, las familias aún se resisten a hacer los desalojos.

El miércoles fue evacuada la quinta familia que debían ser desalojadas de manera inmediata. Anteriormente, hasta 16 familias tuvieron que dejar sus inmuebles a causa del inminente riesgo de deslizamiento en el sector, de acuerdo a la Alcaldía.

En total 29 familias fueron notificadas debido al peligro identificado por grietas y hundimientos de terreno, comunicó el Gobierno Municipal.

Por el momento, otras cuatro viviendas ubicadas en la avenida Buenos Aires deben ser evacuadas. Con este desalojo, según la Alcaldía, se podrá continuar con el trabajo de estabilización del terreno ya iniciado el 24 de junio de 2020 por la anterior gestión municipal.

“¿A dónde vamos a ir?, entendemos a la Alcaldía, pero quisiéramos que nos den alguna solución. Esta situación es lamentable”, expresó un vecino.

“Solo estoy trasladando algunas cosas, en cuanto sepamos a donde ir, tranquilos nos iremos”, expresó una de las mujeres damnificadas de su vivienda que tiene grietas ya que la estructura cedió al movimiento de suelo.

“Sin luz estamos, ya nos han cortado y estamos preocupados, no sabemos qué vamos hacer”, dijo otro vecino.

“No se puede evacuar a todas las familias, ellos nos explican que no tienen dónde ir, por este motivo hemos sostenido conversaciones con la Secretaría de Desarrollo Social, para que considere estos casos. Queremos evitar consecuencias dado los problemas de rajaduras, es posible que se presente un hundimiento o colapso”, reiteró el subalcalde de Cotahuma, Fausto Terrazas.

Actualmente, 18 pilotes y muros de contención de hormigón armado han sido construidos, sin embargo, no han evitado los movimientos de tierra y “presentan problemas”, de acuerdo al secretario de Gobernación, Gregorio Lanza.

Ya a principios de mayo, luego de una inspección preventiva, el alcalde Iván Arias pidió a los vecinos del sector abandonar sus casas para evitar desastres mayores. El 29 de mayo, en una nueva visita, el burgomaestre declaró como “zona roja” a San Martín.

Lanza también calificó la situación como un “problema social muy serio”, considerando que la mayoría de los propietarios poseen incluso documentos oficiales de catastro y sus viviendas se hallan registradas en Derechos reales.

La zona del desajuste geológico está conformada por un relleno sanitario de escombros, basura, por lo cual la atiborrada construcción en dicha área se debe a que la anterior gestión municipal no tuvo “seriedad ni responsabilidad”, según la autoridad de gobernanza de la Alcaldía.

Cotahuma presenta también numerosas vertientes subterráneas, hecho que, aunado a la poca forestación y asentamientos ilegales, han desembocado en el inminente colapso del suelo desde hace años.

IP/CF/MP

Send this to a friend