La Paz, 29 de mayo de 2024
funny GIF

Gobierno y la FAM acuerdan facilidades para libre importación de vacunas a través del CEASS

-Se desarrolló un encuentro en La Paz en la que participaron alcaldes de Oruro, Tarija. El alcalde de Cochabamba exteriorizó su conformidad, no estuvieron y se notó la ausencia de los alcaldes de Santa Cruz, Jhonny Fernández y de El Alto, Eva Copa.

La reunión del Gobierno y la FAM para las facilidades en la importación de vacunas/ Foto: Min. Salud

Innovapress, 11 jun 2021.- Tras la reunión entre el Gobierno y los representantes de la Federación de Asociaciones Municipales (FAM), el Ministerio de Salud y la mayoría de las alcaldías del país acordaron este viernes facilidades para la libre importación de vacunas de manera directa a través de la Central de Abastecimiento y Suministros de Salud (CEASS) para los municipios que así lo deseen hacer.

Al término del encuentro fue suscrito un acta en el que se establecen que sobre la base de los decretos supremos 4432 y 4438 existen mecanismos que permiten la compra de vacunas contra el coronavirus por parte de las entidades territoriales autónomas.

Asimismo, el Gobierno nacional se compromete a tomar en cuenta las propuestas de los gobiernos subnacionales tales como suscripción de convenios inter gubernativos, modificación o reglamentación de normativa, en caso de que sea necesario, para facilitar o simplificar aún más los mecanismos y procedimientos para la compra de vacunas contra la Covid-19 en el exterior del país por parte de los gobiernos autónomos municipales.

Al mismo tiempo convinieron en garantizar la gratuidad, seguridad, eficacia de las vacunas contra la Covid-19 además del respeto a los principios de transparencia y legalidad en el proceso de compra de las mismas.

El ministro Auza declaró que el encuentro se dio luego de que se dieron manifestaciones de parte de algunos alcaldes, entre ellos de Santa Cruz y de El Alto, Jhonny Fernández y Eva Copa en sentido de que no era posible que los gobiernos subnacionales adquieran las vacunas.

“Es por eso que hemos convocado a aquellos gobiernos municipales que presentaron su solicitud expresa para dilucidar esta situación”, agregó el titular de Salud.

Por su parte, el alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, indicó que es importante que en pandemia se trabaje de manera conjunta por ello es necesario interponer buenos oficios entre todos para lograr que la familia esté vacunada.

“Hemos firmado esta acta en el que hacemos acuerdos inter gubernativos para lograr facilitar que las vacunas lleguen al país. Estamos de acuerdo los gobiernos municipales con esta acta y a través del CEASS se pueda facilitar la traída de estas vacunas, en una estrategia de acción conjunta”, acotó.

En representación de la FAM Bolivia, Heriberto Cuéllar, expresó que como Amdecruz y los demás municipios existe satisfacción por el acuerdo suscrito. “Como FAM y Amdecruz vamos a estar siempre prestos a coadyuvar al gobierno para fortalecer las gestiones correspondientes para que las vacunas de hagan realidad y salvar vidas de los bolivianos”.

De la cita llamó la atención la inasistencia de los alcaldes Jhonny Fernández y Eva Copa pese a que exteriorizaron sus observaciones para la importación de los inoculantes.

IP/MP

Send this to a friend