La Paz, 23 de abril de 2024
funny GIF

MAS exige que Mesa, Camacho, Quiroga y Doria Medina sean investigados por conspiración en el poder antes de Áñez

-De acuerdo a la declaración de Jeanine Áñez ante la Fiscalía, hubo una reunión secreta el 11 de noviembre, un día antes de su asunción. Dijo que Carlos Mesa fue parte del acuerdo para suceder a Evo Morales.

El MAS pidió procesar a los líderes políticos de oposición por conspiración, incluido Camacho/ Foto: composición Internet

Innovapress, 11 jun 2021.- El Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Cámara de Senadores a través de su jefe de bancada, Luis Adolfo Flores, pidió este viernes que los líderes políticos de oposición; Carlos Mesa, Luis Fernando Camacho, Jorge Tuto Quiroga y Samuel Doria Medina sean investigados por el delito de conspiración, antes de que Jeanine Áñez asumiera el poder entre el 10 y 12 de noviembre de 2019.

“Deben ser investigados por conspiración porque intervinieron semanas previas y durante los días 10 y 12 de noviembre del año 2019. Todos los involucrados deberían presentarse a declarar, en ese lapso del 10 al 12 de noviembre”, afirmó el senador.

“Quienes estaban en el poder, los que negociaban un día antes del 11 que se prepare la Banda Presidencial y los símbolos patrios del Banco Central de Bolivia, no era gente de Evo Morales, eran personas que tomaron el poder por dos días esos eran los líderes de oposición lo que mandaban y coordinaban con las Fuerzas Armadas, Camacho (Luis Fernando), Mesa (Carlos), a través de Paz (Ricardo), Samuel Doria Medina, Tuto Quiroga, porque estos manejaron dos días el poder en el país”, declaró.

La postura del legislador se dio luego de que la expresidenta Jeanine Áñez revelara en sus declaraciones ante la Fiscalía los contactos y encuentros que se celebraron antes de que asumiera el poder.

Áñez, declaró en el caso golpe de Estado a inicios de esta semana ante la Fiscalía, detalles de cómo llegó a la sede de Gobierno el 11 de noviembre, 1 día antes de asumir el poder en 2019, reuniéndose, primero, con Luis Fernando Camacho y con otros partidos políticos de oposición.

La expresidenta Jeanine Áñez señaló que el 11 de noviembre se trasladó a la ciudad de La Paz, donde coincidió con el senador Oscar Ortiz quien luego fue su ministro de Economía.

En esa oportunidad -dijo- se trasladaron a la sede de Gobierno en un helicóptero desde El Alto hasta el Colegio Militar tomando en cuenta los bloqueos por tierra en ese entonces.

Explicó que antes de ir a la Asamblea, fueron trasladados al Hotel Casa Grande, donde se reunió con Luis Fernando Camacho, además estaban Marco Pumari, Jerjes Justiniano y otros 8 a 10 varones.

Para entonces su nombre ya había sido concertado en la reunión extra legislativa de la Universidad Católica Boliviana (UCB) para que asuma el poder, como parte del plan B que había revelado el jefe de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, según contó la exdirectora de la UIF Tersa Morales que, dijo, asistió a esa cita como acompañante de la entonces senadora Adriana Salvatierra.

Doria Medina, el expresidente Jorge Quiroga y su asesor Luis Vásquez; Jerjes Justiniano (enviado de Camacho); Carlos Mesa, Ricardo Paz y Carlos Alarcón; y, el representante de Jubileo, Juan Carlos Núñez, junto a representantes de la Iglesia Católica y de la Unión Europea participaron de las reuniones extra legislativas en la UCB.

Carlos Mesa, líder de Comunidad Ciudadana (CC), estuvo durante las negociaciones para la sucesión de poder que benefició a Jeanine Añez, según la propia declaración de Áñez ante la Fiscalía.

“En esa reunión Adriana Salvatierra plantea y anticipa ante una posible renuncia de Evo Morales, que ella accedería a la Presidencia en sucesión constitucional y llamaría a elecciones con un nuevo Tribunal Constitucional. Y le consulta si eso sería aceptado por el señor Carlos Mesa. El señor Quiroga llama a Carlos Mesa por teléfono para consultarle y éste le responde que la ciudadanía no aceptaría esa sucesión (porque) las protestas continuarían”, reveló Añez en su declaración que se dio a conocer en las últimas horas.

IP/MP

Send this to a friend