La Paz, 30 de mayo de 2024
funny GIF

En pleno pico de la tercera ola de la pandemia, hay gente que considera que es inmune y que no necesita del barbijo

-Las autoridades aún no entienden porqué tanta resistencia al uso de las mascarillas, cuando la Organización Mundial de la Salud considera que su uso es de vital importancia para evitar contagios a pesar de estar vacunados.

Adultos mayores comerciantes, hacen mal uso del barbijo/ Foto: Carlos Flores, Innovapress

Carlos Flores

Innovapress, 13 jun 2021.- Bolivia vive el pico de la tercera ola de la pandemia de coronavirus y en medio de esta emergencia sanitaria hay gente que se considera inmune al mortal virus, ve innecesaria la protección y el uso de las medidas de bioseguridad como el barbijo que es fundamental para evitar el contagio del SARS Cov-2.

Este medio realizó un recorrido por algunas zonas comerciales y de amplia afluencia de personas como el cruce de Villas entre San Antonio y Copacabana en La Paz, donde se encontraron a muchas personas que se resisten al uso del cubre bocas o como comúnmente se conoce Barbijo.

Incluso hay quienes se molestan cuando se les consulta el por qué no hacen uso de ese implemento de bioseguridad considerado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como vital e imprescindible.

“Yo estoy aquí toda la mañana trabajando y no me acerco a nadie. Con el barbijo me cuesta respirar porque también ya soy de edad”, expresó una vendedora instalada en una de las aceras colindantes al mercado Kollasuyo en el cruce de Villas.

“Hace poco tiempo que me he curado del virus y tengo inmunidad, ¿para qué voy a necesitar cubrirme? No hay que tener miedo”, argumentó un transeúnte cuyo tapabocas se encontraba debajo de la barbilla, sin cumplir su funcionalidad.

“Yo soy joven y tengo defensas, me alimento bien y tengo mi sistema inmunológico fortalecido, no necesito del barbijo, eso es para los débiles”, añadió otro joven transeúnte.

Esas fueron algunas personas que accedieron a responder sobre el por qué no usan las mascarillas, otros se molestan de sobre manera y dan respuestas hasta groseras e irrespetuosas.

“A usted que le importa, sim me enfermo con Covid, yo voy a ser el que me muera y no usted”. “Qué se mete en la vida de los demás a usted que le importa si uso barbijo o no, es mi vida”, fueron otras respuestas groseras.

Así quedó en evidencia la ausencia en los ciudadanos que realizan sus actividades al aire libre y en calles concurridas de la sede de Gobierno sobre la no utilización o hayan prescindido del cubrebocas como barrera contra el contagio.

Un viandante expresó al respecto: “Con esto de las vacunas ya no vamos a necesitar mascarillas. Ya estamos cansados”.

Sin embargo, el pasado 11 de junio en una conferencia de la ONU, la portavoz de la OMS, Margaret Harris afirmó: “Lo que queremos es reducir la transmisión. Y no sabemos si las vacunas pueden prevenir los contagios”.

“Queremos limitar todas las oportunidades para que cualquiera de las variantes se transmita a través del uso de las mascarillas”, agregó Harris.

El ministro de Salud, Jeyson Auza, como la principal autoridad del área en el país constantemente hace el llamado para que sea prioritario el uso del tapabocas además de las demás medidas, como el lavado frecuente de manos, el distanciamiento, alcohol y la higiene de las personas.

“Esta también es tu tarea hermano y hermana el distanciamiento social, el uso del barbijo y el lavado frecuente de manos son la estrategia para contener esta pandemia”, remarcó.

En el municipio de La Paz se han registrado hasta el 12 de junio 11.179 casos activos de Covid-19 y 504 casos nuevos confirmados el mismo día. Pese al aumento alarmante de casos, se puede observar aún en las calles, transeúntes que no cumplen con el uso correcto de los implementos y medidas de bioseguridad, o directamente, carecen de estos elementos.

IP/CF/MP

Send this to a friend