La Paz, 13 de abril de 2024
funny GIF

Procuraduría cree que no habrá fianza para Murillo y que la extradición será después de que cumpla su condena en EEUU

-Podría nuevamente suspenderse la audiencia del 9 de julio en Florida. Existe un concurso de cargos y delitos que pesan en la vía civil y penal contra el exmandatario en territorio nacional.

Procuraduría considera que Arturo Murillo no será extraditado de inmediato/ Foto: toma de Internet

Innovapress, 13 jun 2021.- El procurador Wilfredo Chávez afirmó este domingo que el ex ministro Arturo Murillo no recibirá fianza económica por lavado de dinero y sobornos en Estados Unidos porque ese delito está tipificado como atentado a la “seguridad nacional” de ese país y una vez que cumpla su condena -probablemente de 20 años- recién se dará curso a la solicitud de Bolivia de su extradición.

“Nosotros creemos que no le aplicarán una fianza por la gravedad del hecho, ahora que negocie Arturo Murillo es un derecho que él tiene para esclarecer su situación delincuencial que se ha dado junto a otras personas y dar nombres”, afirmó.

Dijo que los montos de fianza que fija la justicia estadounidense son muy altos, en el caso de Luis Berkman -el intermediario con la proveedora de los gases- de 500.000 dólares es una suma demasiada alta al igual que la de su hijo, Bryan Berkman, de 350.000, por el sistema judicial en ese país además de las dos casas que se han requerido y el tobillero de circulación.

Indicó que una vez que Murillo sea condenado y cumpla su condena en Estados Unidos, “recién vamos a poder activar los procedimientos de extradición que se han encausado en nuestro país”.

Manifestó que en paralelo a la acción penal en Estados Unidos se activó una acción civil con el bufete de abogados norteamericanos que el Estado boliviano contrató con el fin de recuperar los activos del millonario daño económico.

Añadió que, en ese caso civil, la situación de Murillo se agrava porque hubo un daño a la población en Bolivia, puesto que se destinaron dineros públicos en medio de una emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus.

Otra postergación de la audiencia

Según el procurador, en entrevista en Bolivia Tv, existe la posibilidad de otra postergación de la audiencia de Arturo Murillo de su audiencia fijada para el 9 de julio.

“Es probable, depende de la estrategia de la Fiscalía en Estados Unidos, es una posibilidad que se postergue, vamos a estar atentos con nuestros abogados, felizmente tenemos un equipo muy solvente en eso”, adelantó.

Respecto al exministro de Defensa, Luis Fernando López, Chávez señaló que se activaron las solicitudes de extradición y se espera que la justicia y el gobierno vecino del Brasil accedan a la demanda de Bolivia en virtud al acuerdo bilateral.

Casos y delitos de Murillo

Arturo Murillo es procesado en Bolivia por el caso gases lacrimógenos 1 y 2 con un daño económico por más de 2,3 millones de dólares en el delito tipificado por enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado y favorecimiento al enriquecimiento ilícito.

Otro caso es el denominado “golpe de Estado” por los delitos de sedición, conspiración, terrorismo y otros.

Caso Senkata y Huayllani por las muertes en El Alto y Cochabamba en 2019 con imputación formal y orden de aprehensión por rebeldía en los delitos de asesinato y tentativa de asesinato del 15 de noviembre de 2019.

Caso Lima Lobo, que se refiere a la denuncia del Ministerio de Gobierno por frenar la excarcelación del considerado pez gordo del narcotráfico Jesús Eynar Lima Lobo requerido en el Brasil en 2017.

Caso allanamiento UIF, que se refiere a un allanamiento de las oficinas de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) en 2019.

Casos horcones de droga, por la denuncia de la Fiscalía por desvío de 400 kilos de droga que debería ser incinerada en listones de madera.

Otro caso por difamación que se refiere al caso de la denuncia que presentó el comandante de la Policía, Jhonny Aguilera.

Caso Bebé Samanta, que se orienta a la calumnia hecha a una mujer a quien sindicó de ser la responsable del secuestro de la menor.

Así también la quema de la libreta de servicio militar del expresidente Evo Morales, y la falsificación de este documento para acceder a cargos públicos.

IP/MP

Send this to a friend