La Paz, 26 de mayo de 2024
funny GIF

Según el vocero, Carlos Mesa bloqueó la sucesión para que Adriana Salvatierra sea presidenta de Bolivia

-Afirmó que el líder de Comunidad Ciudadana cumplió un rol protagónico y estelar en el vacío de poder que se provocó con el propósito de romper la institucionalidad en el país para que de manera ilegal asuma Jeanine Áñez.

Jorge Richter, portavoz de la Presidencia/ Foto: archivo digital

Innovapress, 13 jun 2021.- Al señalarlo como uno de los principales responsables de la crisis político social de noviembre de 2019, el vocero de la Presidencia, Jorge Richter, afirmó este domingo que el jefe de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, fue quien bloqueó la sucesión constitucional de Adriana Salvatierra como presidenta de Bolivia.

Richter fue entrevistado por el canal estatal y manifestó que Mesa es corresponsable de la inconstitucionalidad en el cargo y de la conspiración que se gestó en el vacío de poder que se generó entre el 10 y el 12 de noviembre de 2019 para establecer el régimen de facto de Áñez.

Richter, basado en las declaraciones que la expresidenta Jeanine Áñez prestó a la Fiscalía, manifestó que todo se maquinó para marginar o cerrar cualquier posibilidad para que Salvatierra asumiera el mando del país y de cualquier militante del Movimiento Al Socialismo (MAS).

“La salida constitucional podía darse por la vía de la señora Adriana Salvatierra y se ve que fue bloqueada por el señor de Comunidad Ciudadana (Carlos Mesa) porque en una primera intención logró movilizar al país para poder ir a una segunda vuelta y como aquel evento no se pudo consolidar rápidamente redireccionó y logró cambiar, uno, al presidente del Estado y, dos, pedir nuevas elecciones”, explicó.

A ello, según Richter, otro factor que impulsó Mesa fue la conformación de un nuevo Tribunal Supremo Electoral (TSE) con personas que puedan responder a su favor y la convocatoria a un nuevo proceso electoral rápido para asegurarse la Presidencia del Estado.

“Algunos elementos no salieron bien, pero el hecho claro es que no había una convicción democrática y un apego a la Constitución, necesitaban que la persona que sustituya a Evo Morales sea alguien de un entorno a fin a ellos, o por lo menos instrumentalizar un proceso eleccionario favorable”, añadió.

Indicó que en ello “crearon un vacío de poder de forma intencionada para lograr hacerse del mando del Estado, por ello el bloqueo a la sucesión constitucional de la señora Adriana Salvatierra”.

Recordó que Carlos Mesa el 10 de noviembre de ese año ya había adelantado que no podía ser presidenta Adriana Salvatierra y absolutamente nadie del Movimiento Al Socialismo.

“En ese sentido no hubo una intensión de una sucesión constitucional, sino de generar un vacío que les permita a ellos validar una serie de acciones en la línea del golpe y en la línea de la inconstitucionalidad y en la fundamentación de un Gobierno de facto”, enfatizó el portavoz.

Afirmó que Carlos Mesa ocupó un rol central en el denominado “golpe de Estado”, “porque el golpe está instalado en diversos momentos y con unas secuencias que se van complementando unas a otras y con actores políticos estelares”.

Dijo que esa secuencia empezó con el cabildo del 4 de octubre de 2019 y la sucesión de cabildos e instalar un tema que el 20 de octubre, el día de la elección, se iba a realizar un fraude y luego, un segundo tema, que fue la desobediencia civil, luego el tema de los cabildos vinculantes, es decir, que lo que se tomaba como decisión tenía un carácter vinculante.

IP/MP

Send this to a friend