La Paz, 15 de junio de 2024
funny GIF

Compra de gases lacrimógenos fue por excepción y no por licitación, reveló el exprocurador Alberto Morales

-Se presentó a declarar por el caso gases lacrimógenos en la Fiscalía, pero no le tomaron su testificación.

El exprocurador general del Estado, Alberto Morales/ Foto: archivo digital

Innovapress, 14 jun 2021.- El exprocurador Alberto Morales que se presentó a declarar este lunes en dependencias del Ministerio Público reveló que los gases lacrimógenos y otros pertrechos antimotines en la gestión de la expresidenta Jeanine Áñez fueron adquiridos bajo la modalidad de excepción y no por licitación, siendo esa la gran anormalidad que se cometió.

“Yo asumo el cargo de procurador el 21 de septiembre y ya el 15 de junio el anterior procurador había iniciado esta investigación, yo la he continuado, el 23 de septiembre me llega el informe del Ministerio de Gobierno en el que escuetamente confirma la versión del Ministerio de Defensa que se esa compra se respaldó en tres decretos supremos y se trataba de una compra de emergencia y de esa manera se iba aplicar procedimientos de excepción y esa es la irregularidad más grande, la compra por la modalidad de excepción”, afirmó.

Morales fue posesionado por Jeanine Áñez el 21 de septiembre de 2020 luego de la destitución de José María Cabrera, fue cesado el 8 de octubre del mismo año.

Este lunes, Morales dijo que se hizo presente ante el Ministerio Público para contribuir en las investigaciones que la Fiscalía indaga sobre el presunto desvío de recursos públicos por más de 2,3 millones de dólares en la adquisición de manera dolosa de gases lacrimógenos por el exministro de Gobierno, Arturo Murillo y de Defensa, Luis Fernando López.

En ese propósito, afirmó que se pidió nueva fecha y hora para su declaración. “He pedido que se me fije otra fecha y me han dicho que me van a programar y fijar una nueva fecha, se suspendió seguramente por la carga laboral de la Fiscalía”, indicó.

Según Morales, uno de los principales motivos para incurrir en delitos de corrupción es la vigencia de la modalidad de excepción en la contratación de servicios y productos.

“Cuando no se compra por excepción y se licita, los mismos proponentes del servicio o del producto se controlan entre sí, a través de esa competencia uno puede lograr, un menor precio, un mejor producto y mejores condiciones, escoger lo mejor. Entonces en general, toda compra por excepción llama la atención, pero la compra está respaldo por decretos y estos decretos hasta ahora no están declarados inconstitucionales por el Tribunal Constitucional había la base normativa”, explicó.

IP/MP

Send this to a friend