La Paz, 25 de mayo de 2024
funny GIF

Exministros de Minería y Desarrollo Rural declararon a la Fiscalía que no se autorizó a Murillo a que cometa corrupción

-Afirmaron que el gabinete en pleno firmó los dos decretos que autorizaron la importación y compra de los agentes químicos. Yerko Núñez debió declarar, pero no lo hizo porque está declarado en la clandestinidad.

La Fiscalía recibe las declaraciones de los exministros del gabinete de Jeanine Áñez/ Foto: archivo digital

Innovapress, 14 jun 2021.- Los exministros de Minería, Carlos Huallpa y de Desarrollo Rural, Mauricio Ordóñez, prestaron este lunes sus declaraciones en calidad de testigos a la Fiscalía en La Paz afirmando que, si bien se reglamentó la compra de los gases lacrimógenos a cargo del exministro Arturo Murillo, no se le autorizó a que lo haga con sobreprecios y corrupción.

“Nosotros no hemos dado autorización para que Arturo Murillo haga actos de corrupción en la compra de los gases lacrimógenos, menos para que haga corrupción en el Ministerio de Gobierno, afirmó Huallpa.

Manifestó que hubo participación en la autorización de la compra de ese material antimotines de la expresidenta Jeanine Áñez y de los ministros de entonces en su totalidad haciendo los análisis correspondientes de la solicitud cumpliendo el procedimiento en la Unidad de Políticas Económicas (Udape) y el Consejo de Política Económica y Social (Conape), el Ministerio de la Presidencia y el gabinete en pleno.

“Se hizo un análisis para aprobar los decretos nos hemos basado también en la Ley 400 del 2013 que otorga esa facultad al Ministerio de Defensa y de Gobierno para que hagan la adquisición de los gases lacrimógenos”, agregó.

Por su parte, el exministro Mauricio Ordóñez indicó que el haber firmado dos decretos para la llegada de los gases lacrimógenos no implica que hayan ejecutado su importación, menos los hechos de corrupción.

“Nos hemos presentado en el Ministerio Público en calidad de testigos por el caso gases lacrimógenos para reforzar el proceso de investigación. Firmamos dos decretos, pero el hecho de que hayamos firmado y dimos cumplimiento a un procedimiento no quiere decir que hemos ejecutado y quienes sí lo hicieron han sido los ministerios de Defensa y de Gobierno quienes deberán responder ante la justicia por esos supuestos hechos de corrupción”, añadió.

Condenó cualquier hecho de corrupción que afecte a los intereses nacionales “por lo que solicitamos que den celeridad al proceso y se den a los responsables”, acotó.

El Ministerio Público tiene un cronograma de citaciones para recibir declaraciones de los exministros de Áñez por el caso gases lacrimógenos, entre ellos, para este martes a jueves, el exministro de Deportes Milton Navarro; de Trabajo, Óscar Mercado; de Salud, Aníbal Cruz; de Desarrollo Productivo, Wilfredo Rojo; de Medio Ambiente, María Elba Pinckert; de Economía, José Luis Parada y de Planificación, Carlos Díaz.

Para este lunes también fue citado a declarar el exministro de la Presidencia, Yerko Núñez, pero que no fue ubicado porque se declaró en la clandestinidad.

IP/MP

Send this to a friend