La Paz, 30 de mayo de 2024
funny GIF

Mamani descarta la ley corta para compra de vacunas y anuncia un decreto que flexibilizará la importación

-El alcalde de Santa Cruz, Jhonny Fernández, tras la reunión con el ministro de Salud, exteriorizó que la Alcaldía cruceña tiene los recursos para pagar la libre importación de los inmunizantes.

Freddy Mamani, presidente de Diputados desestimó la ley corta de Creemos por las vacunas/ Foto: Prensa HCD

Innovapress, 14 jun 2021.- El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, desestimó este lunes aprobar la ley corta presentada por la bancada de Creemos que pretendió la importación directa de vacunas contra el Covid-19 y en contraposición anunció un decreto que flexibilice aún más la importación de los inoculantes.

La principal autoridad de diputados expresó que no será necesaria la norma planteada por la oposición, debido a que el Órgano Ejecutivo trabaja un decreto supremo para dar más facilidades a la importación de esos insumos por parte de los gobiernos subnacionales.

“Este decreto supremo, a parte de las otras facilidades, se tendrán otros detalles que impiden una compra rápida, todo esto se flexibilizará y esperamos que en esta semana salga el decreto supremo. Este proyecto de ley no tiene sentido, se descarta”, adelantó.

La semana pasada la bancada de Creemos planteó una ley corta que permita a las entidades territoriales autónomas adquirir vacunas en el exterior para distribuirlas, de manera gratuita, evitando de esa manera a la burocracia estatal y del gobierno central.

No obstante, Mamani reiteró que “se está trabajando en un decreto supremo para dar mayor facilidad en la compra de vacunas, que deben ser gratuitas y no pueden ser privatizadas, entonces está claro que no hay necesidad de tomar como referencia ese proyecto de ley”.

La pasada semana en una reunión entre autoridades del Gobierno central y algunos alcaldes, se acordó elaborar un mecanismo que posibilite la adquisición de dosis mediante acuerdos inter gubernativos, siempre y cuando se garantice la certificación, la cadena de frío y gratuidad de las vacunas, además de la transparencia en las gestiones.

En ello, el alcalde de Santa Cruz, Jhonny Fernández quien llegó hasta la sede de Gobierno, dijo este lunes que está a la espera de conocer cuánto es el costo de los inmunizantes para proceder con la compra directa.

“Nosotros tenemos disponibles los recursos, no hay problema; si son cinco millones, diez millones, no hay problema, nosotros podemos parar obras de cemento para salvar vidas esa es la prioridad que tenemos en este momento en la gestión 2021 – 2022”, añadió.

Sostuvo que mientras más rápido se vacune a la población menos problemas se tendrá por los contagios y se aguarda la flexibilidad del nivel central en un acuerdo que se vaya a firmar entre todos los alcaldes y gobernadores así hacer que las vacunas se multipliquen y salir del problema de la pandemia.

IP/MP

Send this to a friend