La Paz, 22 de julio de 2024
funny GIF

Muere el exministro de Salud, Javier Torres Goitia, por complicaciones respiratorias a causa del Covid-19

-Su avanzada edad también incidió, tenía 99 años. Fue el fundador del Banco de Vacunas y ayudó a erradicara el sarampión.

Víctima del Covid-19 falleció Javier Torres Goitia, exministro de Salud/ Foto: RRSS

Innovapress, 14 jun 2021.- El exministro de Salud, durante el gobierno de la UDP y el MNR, Javier Torres Goitia, falleció este lunes a causa de complicaciones respiratorias por Covid-19, confirmaron sus familiares.

Fue militante y fundador de la Unidad Democrática Popular (UDP) y militante activo del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR).

Torres Goitia ocupó cargos públicos siempre ligados a la salud pública desde 1971.

Como hitos destacables que logró durante su gestión como ministro de Estado está la creación del Banco de Vacunas, con la Sociedad Boliviana de Pediatría, la aprobación de un Código de Salud y proyectó un “Servicio Nacional de Salud”.

En 1980 fue embajador de Bolivia en México. Entre 1982 y 1985 volvió a ocupar la cartera de Salud, durante la gestión gubernamental de Hernán Siles Suazo.

Impulsó entre 1984 y 1985 la vacunación contra el sarampión hasta su erradicación. Dicha enfermedad era la tercera causa de mortalidad infantil en 1982. En su gestión se incluyó el yodo en la dieta para disminuir la incidencia del bocio.

“Partió mi tío querido Javier Torres Goitia. Una víctima más del maldito Covid-19. Él enseñó a todos los bolivianos que la salud es un derecho social y por ello la salud no se debía vender ni comprar mucho menos mendigar. Como todo derecho se lo tiene que conquistar. Esas eran sus palabras cuando fue Ministro de Salud del Dr. Hernán Siles”, posteó Rodolfo Eróstegui.

Entre otros, fue senador por La Paz en la primera gestión del gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada, (1993-1997) y presidente de la Comisión de Desarrollo Social.

IP/MP

Send this to a friend