La Paz, 15 de junio de 2024
funny GIF

Remezón en el ámbito político por la vacunación anticipada contra el Covid-19 de Evaliz Morales, hija del expresidente

-La oposición exige su renuncia a la Procuraduría porque privó a otros ciudadanos de las vacunas. El Ejecutivo aguarda la investigación iniciada por la ASUSS.

Evaliz Morales, hija del expresidente Evo Morales se hizo vacunar con solo 26 años cuando no le correspondía/ Foto: tomada de Internet

Innovapress, 14 jun 2021.- Un remezón político generó este lunes en esferas del Legislativo y Ejecutivo la vacunación anticipada que la hija del expresidente Evo Morales, Evaliz Morales (26), recibió de la vacuna contra el Covid-19 por lo que exigen una exhaustiva investigación.

El jefe de Bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS), en la Cámara de Senadores, Luis Adolfo Flores, demandó una profunda investigación, aunque admitió que el Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz y el Ministerio de Salud tienen responsabilidad por administrar la vacuna cuando no correspondía.

“Tiene que haber una investigación, pero cada Sedes es el que planifica junto al Ministerio de Salud y son estas las instancias que tienen que aclarar y si no han cumplido con los parámetros de la vacunación son los que tienen que decir qué sanción hay, por ejemplo, en lo administrativo. Los que vacunan son los responsables de esta situación”, declaró.

Por su parte, el diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Beto Astorga, fue más allá y exigió que Evaliz Morales debería renunciar a sus funciones en la Procuraduría General.

“Es así como opera el Movimiento Al Socialismo siempre beneficiando a sus familiares, ella tiene apenas 26 años y sabemos que solo las personas mayores de 40 años pueden ser vacunadas y como este caso de Evaliz, hay muchas otras autoridades. Esta señora que trabaja en la Procuraduría debería renunciar a su puesto porque ha quitado la vacuna a otra gente que necesita”, afirmó.

Sostuvo que se trata de un abuso de poder y uso de influencias ya que se la privilegió por ser la hija del expresidente del país al hacerse vacunar mucho más antes y cuando no le correspondía.

Al respecto, el diputado Rolando Cuéllar, indicó que les el Viceministerio de Transparencia del el que debe impulsar y aclarar esta situación.

“Pero por principios yo creo que ella debería dar prioridad al pueblo que es el que más necesita y esperar que le toque su turno. El Viceministerio de Transparencia están haciendo las investigaciones y son ellos quienes asuman una posición”, añadió.

Entre tanto, la viceministra de Vigilancia Epidemiológica, María Renee Castro, indicó que la Autoridad de Supervisión de la Seguridad Social de Corto Plazo (ASUSS) está tomando cartas en el asunto y que dará la información respectiva cuando tenga los datos.

“Nosotros tomamos absolutamente a todos los ciudadanos de la misma manera. La fiscalización a todas las cajas se va llevando de manera continua. El día de hoy nosotros tenemos a la Autoridad de Fiscalización, que justamente es la ASUSS tomando cartas en el asunto, ante denuncias vertidas en medios de redes sociales”, declaró.

Añadió que la ASUSS ya está reunida con la Caja Bancaria Estatal, como lo suele hacer con otras cajas, puesto que se hace seguimiento a través de esta instancia a toda la seguridad social.

Explicó que, de no haberse cumplido con los preceptos del Plan Nacional de Salud, pueden existir sanciones.

IP/MP

Send this to a friend